```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

La UE aprueba la primera ley del mundo sobre inteligencia artificial

La norma, que entrará en vigor en 2026, regula el uso de esta tecnología estableciendo límites cuando su utilización suponga un riesgo para las personas

Este viernes a medianoche, las instituciones de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo provisional sobre la Ley de Inteligencia Artificial, la primera ley del mundo que tratará de regular esta tecnología. “El reglamento que se plantea tiene como objetivo que los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad ambiental estén protegidos contra la IA”, señala el Parlamento Europeo a través de un comunicado. Las norma establece obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.

Aplicaciones prohibidas

Reconociendo la amenaza potencial para los derechos de los ciudadanos y la democracia que plantean determinadas aplicaciones de la IA, los colegisladores acordaron prohibir:

  • sistemas de categorización biométrica que utilizan características sensibles (por ejemplo, creencias políticas, religiosas, filosóficas, orientación sexual, raza);
  • extracción no dirigida de imágenes faciales de Internet o imágenes de CCTV para crear bases de datos de reconocimiento facial;
  • reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en instituciones educativas;
  • puntuación social basada en comportamiento social o características personales;
  • Sistemas de IA que manipulan el comportamiento humano para eludir su libre albedrío;
  • La IA utilizada para explotar las vulnerabilidades de las personas (por su edad, discapacidad, situación social o económica).

Exenciones de aplicación de la ley

Desde Europa acordaron una serie de salvaguardias y excepciones estrechas para el uso de sistemas de identificación biométrica (RBI) en espacios de acceso público con fines policiales, sujetos a autorización judicial previa y para listas de delitos estrictamente definidas. La RBI se utilizaría estrictamente en la búsqueda selectiva de una persona condenada o sospechosa de haber cometido un delito grave. La RBI en tiempo real cumpliría con condiciones estrictas y su uso estaría limitado en tiempo y ubicación.

Obligaciones de las IA de alto riesgo

Para los sistemas de IA clasificados como de alto riesgo (debido a su importante daño potencial a la salud, la seguridad, los derechos fundamentales, el medio ambiente, la democracia y el Estado de derecho), se acordaron obligaciones claras. Los eurodiputados lograron incluir una evaluación obligatoria del impacto sobre los derechos fundamentales, entre otros requisitos, aplicable también a los sectores bancario y de seguros.

Los sistemas de inteligencia artificial utilizados para influir en el resultado de las elecciones y el comportamiento de los votantes también se clasifican como de alto riesgo. Los ciudadanos tendrán derecho a presentar quejas sobre los sistemas de IA y recibir explicaciones sobre las decisiones basadas en sistemas de IA de alto riesgo que afecten a sus derechos.

Medidas de apoyo a la innovación y a las pymes

Los eurodiputados querían garantizar que las empresas, especialmente las pymes, puedan desarrollar soluciones de inteligencia artificial sin presiones indebidas por parte de los gigantes de la industria que controlan la cadena de valor. Con este fin, el acuerdo promueve los llamados entornos de pruebas regulatorios y pruebas en el mundo real, establecidos por las autoridades nacionales para desarrollar y entrenar IA innovadora antes de su comercialización.

Sanciones

El incumplimiento de las normas puede dar lugar a multas que van desde 35 millones de euros o el 7% del volumen de negocios global hasta 7,5 millones o el 1,5% del volumen de negocios, dependiendo de la infracción y el tamaño de la empresa.

Próximos pasos

El texto acordado ahora tendrá que ser adoptado formalmente tanto por el Parlamento como por el Consejo para convertirse en ley de la UE. Las comisiones de Mercado Interior y Libertades Civiles del Parlamento votarán sobre el acuerdo en una próxima reunión.