fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 8 agosto 2022

La tragedia de Melilla suma muertos mientras se frustra otro intento en Ceuta

Marruecos prepara el entierro de los migrantes muertos en Melilla sin autopsia ni investigación

La tragedia ocurrida este viernes en el intento de cruce de cientos de emigrantes a la ciudad española de Melilla sigue sumando muertos. Ya son 23, según la cifra oficial, que las asociaciones elevan a 37 en medio de críticas a la actuación policial marroquí y la exigencia de una investigación.

- Advertisement -

Los fallecidos en la tentativa de entrada al enclave español del norte de África por parte de unas 2.000 personas subsaharianas, la más numerosa y violenta que recuerdan los vecinos de la localidad marroquí fronteriza de Nador, van llegando en un goteo de cifras discordantes.

Las autoridades de Nador elevaron anoche el número a 23, afirmando que durante la tarde murieron cinco personas más en el hospital, pero las organizaciones de protección de los migrantes sostienen que son 27, según la cifra dada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y hasta 37, de acuerdo con la ONG española Caminando Fronteras.

https://twitter.com/HelenaMaleno/status/1540731381155782656
- Advertisement -

A ellos hay que sumarles 18 emigrantes más y un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes ingresados en el hospital, según Marruecos. Fuentes de seguridad informaron a Efe de que algunos de estos heridos lo son por intoxicación debido a los gases lacrimógenos usados por la policía marroquí.

Este es el primer asalto a la valla que se produce desde que España diera un vuelco en marzo a su política sobre el Sáhara Occidental, la causa nacional marroquí, apoyando la propuesta de autonomía sobre el territorio de Marruecos.

La policía marroquí frustró durante la tarde del domingo un intento de asalto en Ceuta

La Policía marroquí ha detenido este domingo a 59 migrantes subsaharianos entre las localidades de Tetuán y Castillejos cuando se disponían a lanzar un intento masivo de salto de la valla fronteriza de Ceuta, según han informado las autoridades marroquíes.

Un grupo de subsaharianos se ha concentrado en la mañana de este domingo con la intención de cruzar la frontera, pero fueron interceptados cuando se dirigían de Tetuán a Castillejos, localidad fronteriza con Ceuta, según recoge el portal de noticias marroquí le360.ma.

Los migrantes portaban objetos de hierro y material para facilitar la escalada de la valla fronteriza. Las autoridades han confirmado 59 detenciones que han permitido frustrar el salto.

Argelia denuncia «auténticas ejecuciones sumarias» en la valla de Melilla

El Gobierno argelino ha denunciado este domingo las «auténticas ejecuciones sumarias» que atribuye a las fuerzas de seguridad marroquíes: «Son una muestra de la brutalidad extrema y el uso desproporcionado de la fuerza que se asemejan en estas circunstancias a auténticas ejecuciones sumarias», ha apuntado.

Belani ha responsabilizado a Marruecos de lo ocurrido y ha pedido una investigación independiente. «Estos trágicos hechos ponen en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos por parte de un Estado que ha optado, por un lado, por explotar el fantasma de la inmigración con fines de chantaje político y, por otro, jugar el papel de policía -a cambio de dinero en efectivo- en la externalización de la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea», ha argumentado.

Marruecos prepara el entierro de los migrantes muertos en Melilla sin autopsia ni investigación

Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), el Gobierno de Rabat no tiene ninguna intención de abrir una investigación sobre la muerte de los migrantes: ha denunciado que se están excavando 21 tumbas en el cementerio de Sidi Salem de Nador sin que se hayan realizado autopsias ni investigación alguna.

AMDH ha informado en su cuenta de Twitter sobre las supuestas fosas, y ha adjuntado una fotografía con el comunicado: «Los temores que teníamos han resultado ser reales: esta mañana, las autoridades de Nador preparaban 21 tumbas en el cementerio de Sidi Salem para enterrar a algunos de los inmigrantes fallecidos el Viernes Negro en la valla», ha asegurado AMDH-Nador.

La organización ha advertido de que «las autoridades pretenden ocultar rápidamente el desastre que hemos vivido» y lamentan que no haya una investigación ni una autopsia de los cuerpos de los fallecidos, que no han sido identificados. «Es un verdadero escándalo», ha remarcado.

ValenciàEspañol