Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La sociedad alicantina invita en un vídeo a participar en la Ofrenda Solidaria de Hogueras

Los ventanales del Archivo Municipal que dan a las calles San Isidro y Labradores cuelgan 43 imágenes con una selección fotográfica con los monumentos más representativos y textos explicativos.

La sociedad alicantina invita en un vídeo, editado por la Concejalía de Fiestas, a participar en la Ofrenda Solidaria del lunes 22 de junio en la Plaza del Ayuntamiento. La abrirá las barracas, el Gremio de Artistas y la Federación de Hogueras, a partir de las 10 de la mañana. La cerrará, sobre las 22 horas, los Moros y Cristianos.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha expresado su agradecimiento “a los distintos sectores de la sociedad alicantina que se han sumado a esta interesante iniciativa, como es esta Ofrenda Solidaria, que pretende recoger alimentos y productos de primera necesidad para las personas que lo están pasando mal durante esta situación de crisis sanitaria”. Se podrán entregar alimentos no perecederos, productos infantiles, de higiene y limpieza.

En esta iniciativa también ha jugado un papel fundamental la Concejalía de Acción Social, que dirige Julia Llopis. La edil ha asegurado que “se demuestra, una vez más, el espíritu solidario de los alicantinos con quienes están padeciendo esta crisis sanitaria de gran envergadura. Al mismo tiempo, sirve para que se mantenga vivo el espíritu de las Hogueras y exclamemos que ¡Todos juntos, lo podemos conseguir!”. El conjunto de lo obtenido en esta Ofrenda Solidaria se destinará a distintas asociaciones, entre ellas Cáritas y Cruz Roja.

El vídeo cuenta con testimonios de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, sanitarios, rector de la Universidad de Alicante, Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), Fiestas Tradicionales, Semana Santa, Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), Moros y Cristianos de Altozano, El Rebolledo, Villafranqueza-El Palamó, San Blas, Gremio de Artistas, el pirotécnico Pedro Luis Sirvent, los autores de las Hogueras Oficiales -Pedro Espadero y Sergio Gómez- y las doce Damas del Foc -adultas e infantiles-.

Además, el torero José María Manzanares, el cineasta Vicente Seva, la cantante Anabel, la actriz Vanessa Romero, el rapero Arkano, la estilista Cuqui Alcaraz, el polifacético Pepe Espadero, la presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, Rosalía Mayor; los actores Alejandro Tous, Luis Miguel Seguí y Fele Martínez, la bloguera Elena Vidal, y representantes del comercio y de la hostelería como APHA (Víctor Puche), APEHA (Mª del Mar Valera), ARA (César Anca), y Vanessa Cárdenas, presidenta del Colectivo de Comerciantes por Alicante.

En el ámbito del deporte se cuenta con mensajes de apoyo a la iniciativa por parte del Hércules C.F., CFI Alicante, Fundación Lucentum, Judo-Club Isabel Fernández y el nadador Jorge Crivillés.

Cultura promueve la exposición “Primeros premios de las Hogueras de San Juan. Fotos del Archivo Municipal”

“Llenar las calles y los corazones con el sentimiento de las Hogueras aunque los monumentos y las fiestas no estén”. Esta síntesis hecha por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, explica los objetivos de la exposición fotográfica abierta hoy en los ventanales del Archivo Municipal y que los alicantinos podrán recorrer hasta finales del mes de septiembre.

La exposición lleva por título “Primeros premios de las Hogueras de San Juan. Fotos del Archivo Municipal” y exhibe 43 imágenes con una selección fotográfica con los monumentos más representativos de la historia de las Hogueras, acompañadas con algunos textos explicativos.

Parte de las imágenes son en blanco y negro y otras en color. Entre los artistas representados se encuentran Gastón Castelló, Ramón Marco, José Gutiérrez, Remigio Soler, Jaime Giner, Javier Mayor, Pedro Soriano, Espadero o Paco Juan, entre otros. Las fotografías son obra de Francisco Sánchez, Eugenio Bañón, Alcañiz y de particulares que han donado su producción al Archivo.

La vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, la Bellea infantil Noelia Vinal, Rosana González, de la Federación de Hogueras, acompañados de algunos miembros de la Corporación y por el equipo gestor del Archivo Municipal, han tomado parte en la inauguración de la muestra, que se puede ver en los ventanales del histórico caserón que dan a las calles San Isidro y Labradores, en el casco histórico.

M. C. Sánchez: A falta de los monumentos, tenemos esta exposición

“Vivimos un mes de junio francamente raro, notamos las calles desnudas, los monumentos fogueriles tendrían que estar ya hoy en la calle, pero a falta de esos monumentos, de esas piezas, tenemos esta fantástica exposición organizada por la Concejalía de Cultura y el Archivo Municipal en la que hacemos un recorrido histórico por algunos de los primeros premios de las Hogueras de San Juan desde su creación”, ha manifestado la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez. “Es francamente interesante ver la evolución de los monumentos, cómo se reivindica el estilo alicantino a través de ellos”, ha puntualizado.

“Esperemos en el futuro poder sumar a la muestra el primer premio especial de les Fogueres de 2021, que estamos anhelando todos de corazón”, ha reseñado.

Concejal de Cultura: Un calendario de actos

Antonio Manresa ha expresado que la exposición forma parte de un calendario de actos organizados por Cultura y que están conectados con la fiesta del fuego, como el concierto de Hogueras, que grabará la Banda Sinfónica Municipal la mañana del día 21 y que emitirá a las 20 horas de esa misma tarde.

Para el día 23 han preparado también un encuentro digital – debate en torno al “Fuego de la creación. Artistas en Fogueres”, en el que participarán:

JUAN CARLOS VIZCAÍNO. Inmerso en les Fogueres desde 1986. Ha destacado en su apuesta por potenciar la vertiente cultural de la celebración. Fruto de ello, es su amplia faceta de investigación, plasmada en libros y publicaciones.

JOSÉ LUIS FERRIS. Implicado desde la niñez en el mundo de Fogueres, el ganador del premio Azorín en 1999, que ha sido director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, impulsó ‘Un lugar en el fuego’ junto a Vizcaíno y Andrés Llorens.

SANTIAGO LINARES. Licenciado en Geografía e Historia por la UA. Técnico del Archivo Municipal de Alicante. Coautor, junto a Agustín Medina, del libro ‘Gastón Castelló y las Hogueras de San Juan 1928-2002’ (2002).

MARI CARMEN BAEZA. La visión actual de los creadores de la fiesta la aportará la única mujer del Gremi d’Artistes de Fogueres d’Alacant. Su trabajo en Carolines Baixes ha ido creciendo y desde su taller también trabaja para Valencia.

JOSÉ MANUEL LLEDÓ. De moderar el encuentro se encargará el que fuera presidente de la Comisión Gestora entre 1999 y 2005. Autor de llibrets y trabajos como Fuego en el agua, durante su mandato impulsó las convivencias de las Belleas y cambió el sistema de elección de la Bellesa del Foc.

La difusión de dos vídeos -uno con la temática de la exposición fotográfica y otro sobre Mujeres y Hogueras en los años 40- forman parte de ese grupo de iniciativas de Cultura a favor de las Hogueras “aunque no estén”, como concluye el concejal.