```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

La sociedad alicantina despide al exalcalde Miguel Valor, un hombre ‘de consenso’ que deja gran legado cultural

Políticos y mundo de la cultura dan el último adiós en la Concatedral de San Nicolás

La Concatedral de San Nicolás ha acogido este lunes, 12 de febrero, el funeral por el exalcalde de Alicante, Miguel Valor Peidró en un acto que ha reunido a numerosos profesionales de la política pero también de la cultura y la fiesta alicantina, que han querido arropar a la familia y despedir al que fuera servidor público durante casi toda su vida en activo.

Miguel Valor ha sido recibido con honores a su llegada a la concatedral, donde se ha oficiado la misa funeral a las 11 de la mañana. Entre los asistentes, las corporaciones local de Alicante, a excepción de Compromís, que tenía agenda fuera del municipio, y provincial con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, la vicepresidenta provincial, Ana Serna, y también el alcalde de Elche, Pablo Ruz. Asimismo, la Bellesa del Foc, Belén Mora, y el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares.

No han faltado compañeros de política durante los largos años en que este alcoyano afincado en Alicante ejerció como concejal de Alcoy por UCD, y posteriormente ya con el Partido Popular diputado provincial, edil de Alicante y posteriormente alcalde, durante medio año para sustituir a Sonia Castedo.

Entre ellos, la propia exalcaldesa Castedo, el exalcalde Gabriel Echávarri, los expresidentes de la Diputación, Antonio Mira-Perceval y José Joaquin Ripoll, o compañeros de legislatura en Alicante, como el vicealcalde Andrés Llorens, y los exediles Oti García-Pertusa, Juan Seva, Pablo Sandoval, María Ángeles Goitia o Sonia Alegría. Representantes de distinto signo, porque en la boca de los asistentes su valor humano. Un hombre “de consenso”, un político “conciliador”, han coincidido en señalar.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha manifestado en ese sentido, destacando “sobre todo el talante conciliador, ese carácter de llegar siempre al consenso, de no crispar (…) buena persona, un buen compañero, un gran político y una persona que dejó una una huella en todos”. Un ejemplo de “esa vieja política que decimos ahora y sin embargo, que es una política que hay que rescatar”, ha valorado el primer edil.

Pero también el político que debutó en su tierra natal de la mano de UCD como edil de deportes, pero un “alcoyano que se hizo alicantino y quedó como alicantino para siempre sin perder la esencia de del alcoyà” y que “dejó una huella imborrable” en la capital como por ejemplo el impulso de Las Cigarreras y en la actual sede de la Concejalía de Cultura y el fomento de la cultura en las instituciones en las que trabajó, incluyendo su ocupación tras abandonar la política en Fundación Mediterráneo. en lo personal el alcalde publicaba ayer domingo una foto en redes sociales tras conocerse el fallecimiento que mejor retrataban a Valor. “En su salsa, inaugurando una exposición de pintura ya que le gustaba que yo la acompañara pues me gusta mucho la pintura”.

El presidente de la Diputación también ha recordado a Valor por el “gran legado cultural” que deja en la provincia. “Miguel Valor es la gran cimentación de muestras en este momento punta de lanza en la exposición cultural, en el momento cultural como son el MUBAG como es el MARQ, ese trabajo ingente”. Y se ha referido a él, asimismo, como “uno de los grandes protagonistas de la infraestructura, de la oferta cultural de toda una provincia”.

A estas palabras se ha unido quien fuera su predecesora en la alcaldía de Alicante, Sonia Castedo que le ha recordado como “una persona muy sencilla, una persona muy humilde y sobre todo una persona que siempre buscaba conciliar”, “uno de los grandes políticos que ha tenido sin ninguna duda la ciudad de Alicante y también la provincia de Alicante. Creo que es una persona que quedará para siempre en el recuerdo de todos. En el mío por supuesto que sí”.

El expresidente de la Diputación y president de la Generalitat Carlos Mazón, hoy con agenda en València, trasladaba también ayer domingo sus condolencias a través de las redes sociales.

Nacido en Alcoy en 1945, Valor iniciaba su política en 1979, en los albores democráticos en UCD como edil de Deportes en Alcoy, hasta 1983, cuando pasó a las filas del Partido Popular tras disolverse en partido. Entre ese año y 1991 fue diputado de Cultura y Deportes en la Diputación, cargo que prácticamente simultaneó con la secretaría provincial del PP -1990 a 2002-. Entre 1991 y 1995 ejerció como diputado autonómico, para regresar al consistorio alicantino entre 2007 y 2014 como concejal y suceder a la alcaldesa Sonia Castedo, al frente del mismo en 2015 durante seis meses hasta la celebración de las elecciones que dieron paso al actual alcalde Luis Barcala.

Miguel Valor fallecía ayer domingo a los 79 años, tras una larga enfermedad. Nada más conocerse su deceso han sido numerosas las muestras de condolencias de la sociedad. Durante todo el lunes, la bandera de la ciudad está izada a media asta en el balcón del Ayuntamiento y en el resto de edificios municipales en señal de duelo y memoria.

El luto oficial se declara “en reconocimiento de su figura y muestra de respeto del pueblo alicantino”, según el decreto firmado por Barcala, en el que se destaca que Valor, “a su larga trayectoria como concejal de este Ayuntamiento y diputado provincial, sumó el honor de ser alcalde de todos los alicantinos”.