La Reina Letizia inaugura en Elche el curso de la FP

Este curso arranca con 23.000 alumnos más y 172 títulos.

Juega Limpio Orihuela

La Reina Letizia ha participado este miércoles en la apertura del curso académico de Formación Profesional en el IES Severo Ochoa de Elche, donde ha compartido unos instantes con estudiantes de ciclo medio de Marketing e Informática. En el conjunto del país, un total de 862.000 alumnos se han matriculado en estas enseñanzas, 23.000 más que el curso anterior (un 2,8 superior), según el Ministerio. El curso se inicia con 172 títulos, seis de nueva creación.

En el caso del centro ilicitano visitado por la Reina ofrece cursos de Formación Profesional presencial y semipresencial para 600 estudiantes a partir de los 16 años, en concreto, ciclos de Informática y Administración y Finanzas, donde se integran los estudios de Comercio, según han explicado fuentes del centro.

La comitiva, en la que también ha estado presente la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha llegado al instituto ilicitano pasadas las 11.30 horas y ha sido recibida por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà.

La Reina ha mantenido un encuentro de trabajo con miembros de la comunidad educativa y representantes de las empresas que guardan vínculos con el centro y el resto de autoridades, en el que se ha tratado de la situación de la formación profesional dual.

Al respecto, la vicedirectora del IES, María José Arias, que se ha congratulado de la elección del centro para la inauguración del curso por el reconocimiento que supone al trabajo y a la oferta que presenta, ha detallado, que la Reina se ha mostrado “muy participativa” ante una sistema educativo que la docente considera que es el “futuro”.

Asimismo, Arias ha comentado que Doña Letizia ha prestado “mucho interés” a la petición de las empresas para que se reconozca la labor que desarrollan en la formación de los estudiantes, mientras que los alumnos han relatado qué es aquello que se pueden encontrar al término de sus estudios.

Visita Aulas

Tras la reunión, la comitiva ha entrado en las aulas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Actividades Comerciales y de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Los tutores y alumnos, orgullosos por este acto dado que es un espaldarazo a la FP a nivel nacional, han podido exponer las labores eminentemente prácticas que realizan en clase. En concreto, en Actividades Comerciales, las autoridades han presenciado una demostración sobre marketing, marcas y logos de productos; en Sistemas Microinformáticos, cómo se instruye a los estudiantes en el montaje, la identificación y reparación del hardware. La despedida a tan especial jornada, como no podía ser de otra manera, ha consistido en una gran foto de familia con la comunidad educativa del centro. A su marcha, la reina ha recibido el cariño de los ilicitanos que se concentraban en la puerta, en una visita que ya forma parte de la historia local.

Un centro pionero

Tal y como ha explicado la directora del IES Severo Ochoa, Elvira Quiles, la inauguración del curso escolar de FP “ha emocionado a alumnos y profesores” en un centro que es pionero en las enseñanzas técnicas de informática, y cuya comunidad educativa está compuesta por cerca de cien docentes -de los cuales la mitad imparten FP- y un millar de alumnos, de los que un 70% están matriculados en las ocho titulaciones de grado medio y superior; la de Técnico en Actividades Comerciales, Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico Superior en Marketing y Publicidad, Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Dado el alto número de equipos informático que posee el Severo Ochoa gracias a las titulaciones de FP de la familia de Informática y Comunicaciones, ha relatado Quiles, se trabaja para que los conocimientos, la innovación y los recursos de las citadas sean permeables y transversales al resto de familias profesionales e incluso llegue a los jóvenes que estudian secundaria obligatoria y bachillerato en el instituto. “Por ejemplo, en el Grado Superior de Marketing y Publicidad estamos potenciando mucho la venta online, o convertimos a los estudiantes de informática en ‘alumnos tutores’ para que aleccionen a otros compañeros en las tecnologías de la información”.

La directora ha subrayado los convenios existentes con toda clase de empresas para la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), los programas internacionales en los que el Severo Ochoa participa y se ha congratulado por el alto nivel de inserción laboral en todas las enseñanzas profesionales del Severo Ochoa: “En la familia de Informática, de un 99%”. Quiles ha enfatizado la utilidad de la reunión mantenida con la reina y el resto de las autoridades con los diferentes sectores de la FP “para seguir mejorando la empleabilidad y el futuro de los jóvenes, en unas enseñanzas de calidad y comprometidas con la innovación, el talento y la igualdad en la ciencia y la tecnología”.

No en vano, los datos del Ministerio de Educación, que proyecta la creación de alrededor 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos años, reflejan que para este curso 2019/2020 un total de 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de FP, un 2,8% más que en el año anterior. Además, se prevé la creación o actualización de 45 nuevas cualificaciones profesionales, seis nuevos títulos de FP y dos cursos de especialización.