La protectora de animales APASA renueva su convenio con el Ayuntamiento de Xàbia

En España se abandonan al año unos 138.000 entre perros y gatos

4006
convenio de APASA Diario de Alicante
Xabia

El Ayuntamiento de Xàbia ha renovado el convenio de colaboración económica con la Asociación Protectora de Animales San Antonio (APASA) y que comporta una subvención municipal de 45.880 euros.

El alcalde, José Chulvi, y la presidenta de la protectora, Mandy Conway han rubricado un acuerdo en presencia de la concejala de Medio Ambiente, Doris Courcelles.

APASA es un grupo formado por voluntarios que se encarga desde hace años de recoger los perros abandonados en el municipio, mantenerlos en la perrera y asistir a la llamada de la Policía Local cuando se localiza un animal peligroso suelto. El Ayuntamiento de Xàbia colabora así con una asociación que asume un importante servicio, ya que en España se abandonan al año unos 138.000 entre perros y gatos. Según el Estudio de Abandono y Adopción 2017 elaborado por la Fundación Affinity, sólo el 16% de las mascotas abandonadas vuelven con sus dueños, el 45% fueron adoptados por un nuevo hogar. La mayoría de los casos en los que se abandonan a las mascotas se producen entre los meses de mayo y agosto con un 34% en el caso canino y un 42% en el gatuno. Lo preocupante de estas cifras es que un 30% de animales que se abandonan son cachorros, aunque la de adultos sigue siendo alta con un 57%, permaneciendo estos más tiempo en los refugios que los pequeños. La Fundación Affinity que lleva estudiando los motivos de abandono de las mascotas encuentra que uno de los principales motivos es el de las camadas indeseadas, le sigue el comportamiento del animal y por último, el fin de temporada de caza. El factor económico y la perdida de interés del animal también influye en estas estadísticas de abandono.

Hace poco, el jueves 28 de diciembre, aunque parecía que fuese una inocentada, un vecino de Crevillente había estado maltratando a cuatro perros, teniéndolos en una situación alimentaria e higiénicas deplorables. Según declaraciones de la Guardia Civil, el hombre los tenia atados y los estaba dejando morir de hambre y de sed, situación en la que uno de los perros ya había muerto. Asociaciones animalistas han pedido leyes más duras contra este tipo de situaciones, no obstante, en febrero de 2017, España se incorporaba al convenio europeo de protección de animales de compañía, aprobado en Estrasburgo en 1987.