```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La programación del Orgullo incluye este sábado el primer Festival LGTBI Fest Alacant en Las Cigarreras

Según ha informado el colectivo Alicante Entiende, esta primera edición, además de una maratón de radio LGTBI, incluirá actuaciones musicales, entrevistas, música en vivo, stands informativos y photocall

Las actividades del Orgullo LGTBI de Alicante tendrán como acto central el primer festival LGTBI Fest Alacant 2019, que se celebra este sábado desde las 11.00 horas en los jardines del centro cultural Las Cigarreras.

Según ha informado el colectivo Alicante Entiende, esta primera edición, además de una maratón de radio LGTBI, incluirá actuaciones musicales, entrevistas, música en vivo, stands informativos y photocall.

No obstante, la organización ha indicado que las celebraciones se desarrollarán durante dos semanas con una programación social y cultural “para ofrecer a la ciudad de Alicante un Orgullo LGTBI alternativo, inclusivo, abierto y transversal”.

Además, este año se han marcado como objetivo que los protagonistas sean las personas con diversidad funcional LGTBI, los solicitantes de asilo y refugiados por motivos de su orientación sexual o identidad de género o las personas mayores, entre otros.

En ese sentido, han destacado la charla sobre ‘Asistencia sexual a personas con diversidad funcional’, impartida por Dimitri Dyon (co-fundador de Sexualidad Funcional de València) y el taller de Diversidad LGTBI, a cargo de Iracy Llinares (sexologa) y Oscar García (voluntario con diversidad funcional), que tendrá lugar el jueves 11.

La Mesa de Experiencias sobre Refugiados LGTBI, donde intervendrán solicitantes de asilo y refugiados residentes en Alicante y que expondrán la situación del colectivo LGTBI en sus países de origen, acompañados de un experto de Aministía Internacional en campañas de sensibilización sobre la situación de los derechos LGTBI en el mundo, y que tendrá lugar el martes 16 de julio.

La salud sexual también es protagonista del Orgullo alicantino, y el jueves, 18 de julio, se impartirá el Taller ‘Póntelo, Pónselo’, a cargo de especialistas de ACAVIH (la Asociación ciudadana de Alicante por el VIH), que enseñaran de forma práctica los usos del condón y del preservativo femenino, consejos básicos para la prevención en las relaciones sexuales y los avances en materia de VIH/sida.

TALLERES PARA ADULTOS

Otro aspecto novedoso de este año son los Talleres para Adultos, donde el erotismo y la sexualidad LGTBI se desarrollarán en diferentes actividades programadas; una master-class’ de masaje tántrico; un ‘Tuppersex educativo” y trans o un taller de ‘Cocina Erótica’.

Por otro lado, el Festival de Cine de Alicante estará presente en el Orgullo la proyección en su sección oficial de Cortometrajes LGTBI, y donde se incluirá la proyección del corto ‘Muerta en la Bañera’, dirigido por el cineasta madrileño Juan Dresan (ganador del Festival Diversocinema de Colombia), y el homenaje póstumo a Eduardo Sabio, activista LGTBI de Alicante Entiende, dentro del año dedicado a las personas mayores LGTBI, con la proyección del corto ‘David’, del que fue protagonista. Las proyecciones se realizarán en El Claustro este miércoles, 10 de julio.

Y también tendrá lugar la presentación de ‘El Libro Rojo’, a cargo de Taly Robledillo, escritora y autora del mismo, que tendrá lugar en Ravi Café prevista para este mismo martes, 9 de julio.