La plaga de la Xylella afecta a casi todos los municipios de Alicante

Un total de 74 municipios, prácticamente todos de la provincia de Alicante, están afectados total o parcialmente por la plaga de la Xylella fastidiosa en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Juega Limpio Orihuela

Un total de 74 municipios, prácticamente todos de la provincia de Alicante, están afectados total o parcialmente por la plaga de la Xylella fastidiosa en el territorio de la Comunitat Valenciana, según la última actualización de la Conselleria de Agricultura, que ya reconoce dos casos en Valencia.

En total hay 51 municipios de Alicante que están afectados en su término de forma íntegra y otros 21 de forma parcial, mientras que en la provincia de Valencia hay dos localidades (Oliva y Villalonga) afectadas de parcialmente.

El brote de la plaga en la Comunitat se declaró por resoluciones del 6 de julio, 25 de julio, 31 de agosto, 20 de octubre, 19 de diciembre de 2017; 12 de febrero, 14 de mayo, 16 de julio, 7 de noviembre de 2018, y 25 de marzo de 2019, según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Conselleria ha adoptado medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa de la subespecie multiplex, y tiene convocadas ayudas indemnizatorias a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la plaga.

En esta resolución, la Conselleria declara nuevas detecciones de Xylella fastidiosa en la Comunitat sobre material vegetal de las especies Calicotome spinosa, Helichrysum italicum, Helichrysum stoechas, Lavandula dentata, Lavandula latifolia, Phagnalon saxatile, Polygala myrtifolia, Prunus dulcis, Rhamnus alaternus y Rosmarinus officinalis.

En la última actualización se señala que están totalmente afectados los municipios de Alcalalí, Almudaina, Altea, Balones, Benasau, Beniarbeig, Beniardá, Benidoleig, Benifato, Benigembla, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Benissa, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Calp, Castell de Castells, Dénia, El Castell de Guadalest, Benitachell y El Ràfol d’Almúnia.

También El Verger, Els Poblets, Facheca, Famorca, Gata de Gorgos, Gorga, La Nucia, La Vall d’Alcalà, La Vall de Laguar, Llíber, Millena, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Polop, Quatretondeta, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Tàrbena, Teulada, Tollos, Tormos, Jávea y Xaló.

En parcialmente afectados están L’Atzúbia, Alcocer de Planes, Alcoleja, Beniarrés, Benidorm, Benilloba, Cocentaina, Confrides, Finestrat, L’Alfàs del Pi, L’Alqueria d’Asnar, Lorcha, Muro de Alcoy, Orxeta, Pego, Penàguila, Planes, Sella, La Vall d’Ebo, Vall de Gallinera y Villajoyosa, en la provincia de Alicante.

Destaca en la última actualización que se reconozca que en la provincia de Valencia están afectados parcialmente los municipios de Oliva y Villalonga.

Las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la UE y que son de obligado cumplimiento consisten en realizar tratamientos insecticidas contra los vectores de Xylella fastidiosa, y contra las plantas que puedan albergar estos vectores en un radio como mínimo de 100 metros alrededor de cada una de los vegetales declarados infectadas.

Se debe someter a muestreo y análisis los vegetales especificados en un radio de 100 metros alrededor de cada uno de los vegetales infectados, y arrancar y destruir in situ y en ese radio alrededor del material declarado infectado, en un plazo máximo de 15 días.