```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Palmera 2020, que disparará Pirotecnia Ferrández, ha supuesto casi 150 horas de trabajo y sólo se podrá apreciar durante 18 segundos

La pirotecnia de Redován vuelve a disparar en la medianoche de San Juan después de que en 2009 lo hiciera por última vez.

La Palmera de fuegos artificiales que Pirotecnia Ferrández disparará en la medianoche de mañana -24 de junio- desde la cumbre del monte Benacantil ha supuesto casi 150 horas de trabajo “artesanal y manual”, según ha explicado el gerente Manuel Ferrández, y sólo se podrá apreciar durante 18 segundos. Ferrández ha afirmado también que “será recordada por su espectacularidad, al adquirir una forma de paraguas gigante”.

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha afirmado que “en esta noche de San Juan no habrá cremà. Pero lo que no podía faltar es esa Palmera que brota cada noche del 24 de junio y que supone el comienzo de la noche mágica. A petición de la Federación de Hogueras, de numerosos colectivos y de muchísimos ciudadadanos, el Ayuntamiento tenía que estar ahí haciendo una pequeña inversión del coste de una Palmera. Y lo que es más importante, dotando de ilusión a ese momento. De una Palmera que brillará y que supondrá el comienzo de unas fiestas que esperamos con muchísima ilusión y ganas, las Hogueras de 2021”.


Pirotecnica Ferrández S. L., que tenía previsto participar en el concurso de mascletàs de este año, no disparaba la Palmera de la Noche de San Juan desde 2009. Este hecho y la suspensión de las Hogueras 2020 le suponen al pirotécnico una mezcla de sabores: “Primero, el pesar por disparar en Alicante en un año en el que no hay Hogueras. A esto se le suma el sabor agridulce de volver a protagonizar la noche de San Juan después de once años”.

Ochocientos cincuenta cohetones serán disparados desde la cumbre del monte Benacantil en la medianoche del día de San Juan. Éstos harán que el radio se extienda hasta los 300 metros. La parte final de la Palmera se distinguirá “por un lagrimeo, que irá dejando un rastro de gran intensidad”, finaliza Ferrández.

Curiosidades de la Palmera por años

1932

Éste fue el primer año en el que se disparó una Palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil. Fue el 17 de enero, coincidiendo con las Fiestas de Invierno. Se contó con la presencia del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora. El disparo estaba previsto a las 22 horas. Se adelantó a las 19 horas para que pudiera tomar el tren con destino a Madrid.

La disparó la Pirotecnia Albarranch, de Elche. Costó 1.300 pesetas. compuesta por, entre 60 u 80, docenas de cohetes voladores.

1933

El Viernes Santo 14 de abril, coincidiendo con el segundo aniversario de la República, se disparó la segunda Palmera desde el Benacantil.

La Primera Palmera de Hogueras se disparó el 24 de junio. La lanzó Pirotecnia Albarranch, de Elche. Estuvo compuesta por 60-80 docenas de cohetes voladores

1939

Se disparó desde el castillo de San Fernando

1943

Se disparó en la noche de San Pedro. Coincidió con la cremà en esa misma noche porque el día de San Juan era Corpus Christi y primó la celebración religiosa. Las Hogueras se plantaron el 26 de junio.

1949

Se disparó a la 1 de la madrugada

1960

A la Palmera de la noche de San Juan se le sumó una segunda en ese mismo año. Ocurrió el 1 de noviembre como homenaje a Carmen Polo de Franco

1968

El disparo de la Palmera fue retransmitido por TVE. Coincidió con la inauguración del repetidor reemisor del primer canal de VHF. Por cuestiones técnicas derivadas de la retransmisión, no se pudieron apagaron las luces del castillo

1991-1992

Debido a las obras de acondicionamiento del castillo, las Palmeras se dispararon desde uno de los muelles del Puerto de Alicante

2010

Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández disparó la Palmera más grande del mundo. La conformaron:

  • 150 kilos de compuestos químicos
  • 350 kilos brutos distribuidos en 1.500 cohetones imperiales de perla blanca
  • El dispositivo de lanzamiento abarcó 12 metros cuadrados
  • Se elevó a una altura de 200 metros, a los que hay que sumar los 166 del punto de lanzamiento desde la fortaleza del castillo de Santa Bárbara
  • El radio fue de 400 metros y el diámetro, de 700

2019

Reyes Martí fue la primera pirotécnica en disparar la Palmera

Han disparado la Palmera

Pirotecnia Albarranch (Elche), Blas Aznar (Altea), Pirotecnia Zaragozana, Pirotecnia Alicantina. Hijos de Blas Aznar, Brunchú, Zamorano Caballer, Levantina S.L., Ferrández Felices, Antonio Caballer Llorens, Caballer S. A., Ferrández S. L., Altura, Caballer S. A., Hermanos Ferrández, Alacantina de Focs i Artifici, y Reyes Martí.