Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

La OMIC de Elche distribuye un calendario gratuito con consejos para los consumidores

Como novedad se hace una especial mención al tema de la electricidad, por su elevado coste y la necesidad de tratar de disminuir el consumo energético.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Elche recuerda a los consumidores mediante un calendario consejos básicos a la hora de realizar sus compras. La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, ha sido presentada por la edil del área, Mariola Galiana, y el responsable de la OMIC ilicitana, el inspector Torcuato Saavedra.

- Advertisement -

El objetivo calendario de consumo para 2022, que se puede recoger gratuitamente desde hoy en la propia OMIC y en las OMAC y en los Centros Sociales, es informar con tal de ayudar a los consumidores a reducir los problemas que puedan tener cuando adquieren un producto o servicio, además de fomentar la responsabilidad entre los compradores con el entorno y la sociedad, según ha indicado Galiana.

Por otro lado, desde la Concejalía y la OMIC, han insistido en las pautas recomendables al efectuar las compras durante el periodo navideño, como comparar precios del mismo producto en diferentes establecimientos, tener un presupuesto de gastos y una lista de necesidades para no incurrir en adquisiciones innecesarias, pedir siempre el tique o la factura, o tener en cuenta si el comercio esta adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

- Advertisement -

Este año como novedad se hace una especial mención al tema de la electricidad, por su elevado coste y la necesidad de tratar de disminuir el consumo energético. Desde la OMIC se pretende promover la moderación en el consumo, apostar por medidas de contención de precios y apoyo a las familias vulnerables.

La edil ha recordado que la modificación de la normativa de garantías y servicios postventa, que entró en vigor desde el pasado 1 de enero de 2022, permite que el plazo de garantía en productos nuevos sea de tres años y el periodo en el que se presume que el defecto es de origen sea ahora de dos años.

En el caso de contenidos o servicios digitales, la garantía se mantiene en dos años. Los artículos usados o reacondicionados tienen una garantía mínima de un año, pudiendo pactar una duración superior. “El documento de garantía siempre es la factura o tique”, ha señalado Galiana

Por otra parte, los animales dejan de estar sujetos a la normativa de garantías.

Las ventas entre particulares tampoco están sujetas a esta normativa y se atendrán a lo dispuesto en el Código Civil. Además, después de dejar de fabricar el producto, el fabricante tiene obligación de disponer de piezas de repuesto hasta diez años.

Asimismo, Galiana ha destacado la necesidad de informarnos como consumidores y usuarios “de la política de devoluciones que pueda tener el establecimiento”, recordando que no existe obligación normativa de aceptar devoluciones de las compras realizadas en una tienda física, y, si lo hacen, es voluntariamente, de modo que pueden poner sus condiciones para ello.

Igualmente, se ha referido a los comercios en línea: “Debemos cerciorarnos en las compras online que nos encontramos en una página web con un domicilio físico en España o, al menos, en la Unión Europea”.

Al servicio de los ilicitanos y las ilicitanas

La OMIC de Elche, acreditada por la Generalitat Valenciana, se emplaza en la Replaceta de l’Espart, 5. La misión principal de esta oficina municipal que abre de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, es mediar en los conflictos que puedan surgir entre consumidores, comercios y prestadores de servicios tramitando las hojas de reclamaciones, entre otras labores.

Aunque, dentro de sus competencias también quedan enmarcadas las actividades formativas y preventivas a la ciudadanía o el asesoramiento que ofrece a comercios y servicios para que se desempeñen no solo con profesionalidad, sino ajustándose al cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo.

CatalàEspañol