Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 diciembre 2023

La limpieza de cauces del Segura dispara una guerra ‘de malas hierbas’ entre la CHS y la Diputación

Las desavenencias entre el Gobierno de España y una institución territorial, en este caso, la Diputación a costa del río Segura han vuelto a vivir este martes, 20 de septiembre un nuevo episodio. La institución provincial acusa a la Confederación Hidrográfica del Segura de  negarse a limpiar de forma integral el cauce del río Segura, mientras que esta ha anunciado durante la mañana una inversión de 8 millones de euros para acondicionar la cuenca hídrica.

En la agenda del presidente del la CHS, Mario Andrés Urrea, hoy constaba una reunión con  ha mantenido sendas reuniones con el diputado provincial de Emergencias, Francisco Cano, para abordar la situación del río y solicitar la limpieza integral del cauce y la desembocadura, una petición que, según ha manifestado, ha sido rechazada por la Confederación.  

“Aunque en la reunión hemos pedido una partida integral para que se limpie anualmente todo el cauce del río, como se venía haciendo hasta 2015, desde la Confederación han rechazado esta posibilidad, alegando que el río tiene un cauce natural donde la presencia de vegetación es lo normal”, ha explicado Cano tras el encuentro, quien ha recordado que “actualmente sólo se está actuando en tramos muy concretos” del Segura “y solo cuando se queja el alcalde o los regantes de la zona por la alta presencia de maleza y ramas”. 

Durante la reunión, el responsable de Emergencias ha insistido en la necesidad de que se habilite desde el organismo de cuenca dependiente del Ministerio de Transición Ecológica una partida económica “que permita cada año limpiar todo el río, especialmente de cara al otoño, con el fin de minimizar riesgos ante la amenaza de episodios meteorológicos extremos como las DANAs, cada vez más frecuentes”. 

Por otra parte, y según ha precisado Cano, “tampoco ha habido receptividad por parte del presidente de la CHS en relación con la limpieza del río en los tramos urbanos”, una tarea que compete a los ayuntamientos.

En este sentido, ha explicado que la propia Confederación elaboró un convenio de colaboración que se remitió “solo” a algunos ayuntamientos de la comarca de la Vega Baja para colaborar económicamente en estas tareas de limpieza, “pero ya nos han advertido que estos convenios no se firmarán este año por falta de presupuesto”.

“Los ayuntamientos pequeños no tienen capacidad para asumir estos costes, por lo que hemos pedido a la Confederación que haga extensivo el convenio a todos los municipios con tramo urbano del Segura y que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha explicado el diputado y también alcalde de Formentera del Segura.

Cano ha avanzado que la Diputación estudiará la posible puesta en marcha de una línea de ayudas para los ayuntamientos que deben asumir la limpieza de los tramos urbanos del río, “y todo ello a pesar de que no es de nuestra competencia”.

Tras esta información dada a conocer por la Diputación de Alicante, la Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado las próximas inversiones para limpieza y mantenimiento de la cuenca del Segura, unas actuaciones que han sido tratadas en reunión también esta mañana con la delegada en la Comunitat y el subdelegado en Alicante del Gobierno de España, Pilar Bernabé y Carlos Sánchez.

La delegada ha anunciado que desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se ha autorizado la inversión de ocho millones de euros, para dos años, destinados a labores de conservación de la cuenca del Segura.

El encuentro se ha celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Orihuela (Alicante), “muestra del compromiso del Gobierno de España con la comarca de la Vega Baja al traer aquí la sede de este organismo”, ha señalado la Bernabé, que ha destacado que el “esfuerzo inversor del Gobierno en la comarca viene inspirado por el espíritu de consenso. Y el gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con el renacer de la Vega Baja después del momento tan duro que vivió la comarca con la DANA de 2019, de la que ahora se han cumplido cuatro años”.

Bernabé también ha insistido en que al Gobierno “le ocupa y preocupa la seguridad de las y los habitantes de la Vega Baja. Es necesario que el río esté preparado para prevenir y proteger a los ciudadanos de posibles situaciones adversas con respecto a la climatología”.

Por ello, la delegada del Gobierno ha señalado el esfuerzo “sin precedentes de los últimos años realizado por la CHS en conservación de la cuenca. Anualmente, la Confederación ha invertido una media de 700.000 euros, que distan de los 80.000 euros anuales que invertían gobiernos anteriores”.

Finalmente, Bernabé ha recordado que “el Ministerio para la Transición Ecológica se ha puesto en contacto varias veces con la Generalitat para poder activar proyectos que tenían en marcha: por un lado, el Plan de Avenidas, con 200 millones de euros; y por otro, la reutilización de aguas en dos actuaciones muy importantes, tanto en la desaladora de Torrevieja como en la de Orihuela, con una inversión de 54 millones de euros”.

“Son obras importantes y necesarias para la Vega Baja. Nosotros, desde el Gobierno, vamos a seguir invirtiendo en conservación con respecto a la CHS, con los ocho millones que ya ha autorizado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en la cuenca del Segura”.