fbpx
22.3 C
Alicante
viernes, 29 mayo , 2020

La “lápida de Orihuela” protagoniza la “Pieza del mes” en el Museo Arqueológico Comarcal

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, junto con el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, en la Sala Museo San Juan de Dios, la Pieza del Mes correspondiente al periodo de noviembre.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

3 fallecidos y 2 nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Alicante

Sanidad confirma 32 nuevos positivos de Covid-19, cuatro fallecidos y 168 altas en la Comunitat Valenciana.

STEPV rechaza la vuelta en las aulas en junio de los últimos cursos de cada ciclo

El sindicat de treballadors de l'ensenyament del país valencià, STEPV, "rechaza" la medida que se prevé adoptará la consellería de Educación de que,...

Una fuerte explosión destroza un local y tumba un muro en Alicante

Los bomberos del SPEIS y la Policía Local intervienen de madrugada en una fuerte explosión en un bajo y en un incendio en un ático en Alicante.

Xixona lanzará campaña de promoción del comercio local

La alcaldesa de Xixona nos indica que tienen dos objetivos principales claros: seguir ayudando a las familias más vulnerables y apoyar a los comerciantes locales, como reconocimiento al gran esfuerzo realizado durante la pandemia.

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, junto con el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, en la Sala Museo San Juan de Dios, la Pieza del Mes correspondiente al periodo de noviembre.

Este programa que la Concejalía lleva a cabo junto a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Orihuela tiene como objetivo que los escolares del municipio y el público en general puedan conocer en mayor profundidad piezas clave de nuestro patrimonio museístico, para fomentar el conocimiento de los elementos y piezas que en ellos se contienen.

En este caso, la pieza destacada del mes de noviembre es la “Lápida de Orihuela”; “una de las piezas más relevantes”, como ha destacado Almagro. Se trata de un bajorrelieve realizado en caliza marmórea, perteneciente a la cultura hebraica y/o bizantina del s. VI o VII d.c., con una simbología consistente en dos pavos reales, símbolos de la resurrección, que comen frutos y devoran una serpiente, con una columna central de capitel corintio sobre la que podría apoyarse una menorah (candelabro judío de siete brazos), o un crismón (monograma representativo de Cristo), según nuevas interpretaciones.

“Sobre su procedencia, apenas tenemos información, ya que podría proceder de una sinagoga de Elche, donde podría haber habido una comunidad judía hacia el siglo IV, o de la propia Orihuela, aunque no se tiene constancia de una comunidad judía en nuestra ciudad hasta el año 1260”, ha explicado Emilio Diz.

“Sin embargo, la existencia de un posible asentamiento bizantino-visigodo en el Llano de San Miguel podría avalar esta última hipótesis”, concluye el arqueólogo.

Por su parte, el concejal ha querido recalcar la relevancia de esta pieza, de la que se ha extraído la simbología del pavo real como imagen del propio Museo Arqueológico.

Almagro ha aprovechado para mencionar algunas de las novedades llevadas a cabo en el museo, que “ha incorporado dos televisores de 49 pulgadas que permitirán la proyección de vídeos didácticos que mejorarán la interactividad como elemento educativo”, así como destacar “la ficha explicativa extraordinaria realizada con motivo de la inauguración del busto de Gabriel Miró”. El edil barajó también “la posibilidad en un futuro de realizar estas fichas no solo con las piezas del museo arqueológico, sino también con los BICs (Bienes de Interés Cultural) de los que dispone nuestra localidad”, como el castillo, el Colegio Diocesano de Santo Domingo o la catedral.

También te puede interesar

Últimas noticias

E.Dolón: “En Torrevieja apostamos por un Turismo Seguro de costa, gastronómico y deportivo

Aunque la Comunidad Valenciana pasa a Fase 2, el alcalde de Torrevieja reconoce no poder abrir las playas este próximo lunes, porque están elaborando un plan de que garantice la seguridad de ciudadanos y turistas de proximidad. Espera que puedan ser accesibles al baño entre el 8 y el 15 de junio. Además, ya está en marcha el lanzamiento de campaña promocional turística y comercial.

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital para 850.000 hogares

El Gobierno ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la...

Recomendaciones para evitar la trasmisión del COVID-19 en el hogar

Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.

Rescatan a un hombre que se perdió en El Montgó

El hombre, de nacionalidad suiza y 69 años, se perdió cuando estaba en El Montgó, en Dénia.

Una fuerte explosión destroza un local y tumba un muro en Alicante

Los bomberos del SPEIS y la Policía Local intervienen de madrugada en una fuerte explosión en un bajo y en un incendio en un ático en Alicante.
CatalanSpanish