Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La “lápida de Orihuela” protagoniza la “Pieza del mes” en el Museo Arqueológico Comarcal

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, junto con el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, en la Sala Museo San Juan de Dios, la Pieza del Mes correspondiente al periodo de noviembre.

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, junto con el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, en la Sala Museo San Juan de Dios, la Pieza del Mes correspondiente al periodo de noviembre.

Este programa que la Concejalía lleva a cabo junto a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Orihuela tiene como objetivo que los escolares del municipio y el público en general puedan conocer en mayor profundidad piezas clave de nuestro patrimonio museístico, para fomentar el conocimiento de los elementos y piezas que en ellos se contienen.

En este caso, la pieza destacada del mes de noviembre es la “Lápida de Orihuela”; “una de las piezas más relevantes”, como ha destacado Almagro. Se trata de un bajorrelieve realizado en caliza marmórea, perteneciente a la cultura hebraica y/o bizantina del s. VI o VII d.c., con una simbología consistente en dos pavos reales, símbolos de la resurrección, que comen frutos y devoran una serpiente, con una columna central de capitel corintio sobre la que podría apoyarse una menorah (candelabro judío de siete brazos), o un crismón (monograma representativo de Cristo), según nuevas interpretaciones.

“Sobre su procedencia, apenas tenemos información, ya que podría proceder de una sinagoga de Elche, donde podría haber habido una comunidad judía hacia el siglo IV, o de la propia Orihuela, aunque no se tiene constancia de una comunidad judía en nuestra ciudad hasta el año 1260”, ha explicado Emilio Diz.

“Sin embargo, la existencia de un posible asentamiento bizantino-visigodo en el Llano de San Miguel podría avalar esta última hipótesis”, concluye el arqueólogo.

Por su parte, el concejal ha querido recalcar la relevancia de esta pieza, de la que se ha extraído la simbología del pavo real como imagen del propio Museo Arqueológico.

Almagro ha aprovechado para mencionar algunas de las novedades llevadas a cabo en el museo, que “ha incorporado dos televisores de 49 pulgadas que permitirán la proyección de vídeos didácticos que mejorarán la interactividad como elemento educativo”, así como destacar “la ficha explicativa extraordinaria realizada con motivo de la inauguración del busto de Gabriel Miró”. El edil barajó también “la posibilidad en un futuro de realizar estas fichas no solo con las piezas del museo arqueológico, sino también con los BICs (Bienes de Interés Cultural) de los que dispone nuestra localidad”, como el castillo, el Colegio Diocesano de Santo Domingo o la catedral.