La investidura en peligro de elecciones tras el ‘no’ del Podemos

Unidas Podemos ha acusado al PSOE de romper todos los puentes y ha dicho que, aunque apuesta por un gobierno de coalición, no estará en él "a cualquier precio" y que no aceptará estar sin más competencias sociales de las que los socialistas les han ofrecido.

Juega Limpio Orihuela

A pocas horas para la decisiva votación de la investidura de Pedro Sánchez, las negociaciones entre PSOE y Podemos siguen encalladas ante la falta de acuerdo entre ambos partidos por el reparto de las carteras ministeriales y el “no” de la formación de Pablo Iglesias a la última oferta de los socialistas.

La oferta

El PSOE desveló a última hora de la noche que la última oferta realizada por el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, al líder de Podemos, Pablo Iglesias incluía una Vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y tres Ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad.

La Vicepresidencia de Asuntos Sociales tendría la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario).

Asimismo, explica que a lo largo de la negociación con Unidas Podemos las propuestas para cubrir las distintas áreas competenciales, fueron además de las citadas, el Ministerio de Ciencia y Universidades (incluye la actual Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Coordinación de Política Científica).

También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye los contenidos del Reto Demográfico (Alto Comisionado) (incluye la actual Secretaría General de Pesca, la Secretaría General de Agricultura y alimentación, y el Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de Subsecretario).

Asimismo, el Ministerio de Turismo y Deporte (incluye la actual Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado del Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Cultura.

Además, le ofrecieron las competencias de Cooperación internacional y Agenda 2030 (que incluye la actual Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y el Alto comisionado para la Agenda 2030 con rango de Subsecretario) y Asuntos Migratorios (que incluye la actual Secretaría de Estado de Migraciones y la Secretaría General de Inmigración y Emigración).