La hoguera Port d’Alacant ganó el concurso de Amstel y tuvo una cena de sobaquillo elaborada por Rafa Soler

El premio también cuenta con una actuación del rapero Arkano el 22 de junio y un refuerzo en el castillo de fuegos artificiales el 24 de junio

2237
Amstel Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Amstel como uno de los patrocinadores de las Hogueras de Alicante junto a la Federació de Fogueres pusieron en marcha una iniciativa en la que se reconocía el trabajo de los miles de foguerers que componen esta fiesta en su 90 aniversario. Con esta premisa nació el “Premi Amstel Unes Fogueres de Categoría” en las que se han presentado unas 50 hogueras. El responsable de Trade Marketing y Eventos de Amstel, Francisco Ahedo, señalaba que se trata  de una campaña especial para el noventa aniversario de las Fogueras de Alicante. El concurso lo convocaron a través del hastag  #TodasLasHoguerasSonEspeciales donde han tenido una gran convocatoria y de casi el centenar de hogueras, cinco fueron las finalistas. Finalmente la ganadora fue la Hoguera del Port d’Alacant y el premio consistía en una cena de sobaquillo en la noche de la plantá, preparada por una Estrella Michelin, como es Rafa Soler del restaurante Audrey´s de Calpe. Ahedo ha explicado que el premio también abarca el día 22 con la actuación musical del rapero Arkano que actuará en la barraca de la hoguera ganadora y con motivo de la cremá del día 24, los castillos de fuegos artificiales serán reforzados. Para el responsables de eventos de Amstel le gustaría que este premio se institucionalice reconociendo la labor de los 89 foguerers.

Amstel Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La presidenta de la Foguera Port d’Alacant, Toñi Martín Zarco Marín, ganadora de este premio, cuenta que su participación ha sido como el resto de comisiones y al quedar finalista e ir a la Casa de la Festa a presentar otra candidatura, tenían que exponer porqué eran una hoguera especial. Para Toñi Martín, el plantar en el agua, la ayuda a colectivos más desfavorecidos en la fiesta y el papel de la mujer, ya que, la directiva de su comisión es toda de mujeres, todo esto, ha hecho que ganasen dicho premio. La hoguera de esta comisión la siguen realizando los artistas Palacio i Serra desde hace tres años. Hay que destacar, que Toñi Martín fue la única mujer que presentó su candidatura para presidir la Federació de Fogueres, finalmente, la presidencia fue para Manolo Jiménez. El cocinero que ostenta una Estrella Michelin, Rafa Soler, fue el artífice de la cena de sobaquillo con elementos tradicionales de Alicante. La comisión premiada degustarían de manos de este prestigioso cocinero unas berenjenas asadas a la llama con miel; el típico bocadillo de lomo con cebolla y mayonesa; unas bombas de patata con sepia; un cremoso de corvin en salazón con cuscús de coliflor y unos costroncitos de pan de ajo y perejil; tomatitos raf con una crema de queso y unas sardinas ahumadas, y como no podía faltar, la coca de toñina con calabaza y tomate seco tradicional de la provincia. Rafa Soler acentuaba la dificultad de no poder contar con ninguno de los electrodomésticos de una cocina de restaurante como el horno o la freidora, por lo tanto, se ha adecuado al espacio con platos que ha traído ya elaborados que los comensales se comerán al temperatura ambiente pero sin perder la esencia del mismo. Como ya lo hiciera Ricard Camarena en las Fallas de Valencia, Soler ha querido emular dicho reto en las hogueras con platos típicos de la zona que se pueden comer fríos.