Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat tramita 7,7 M/€ para personas damnificadas por al DANA

Puig afirma que “nadie se va a quedar al margen” tras las inundaciones y defiende un plan global más allá de las actuaciones coyunturales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha avanzado que ya se han tramitado 5.179 solicitudes de ayudas, por un importe global de 7,7 millones de euros, para paliar los daños en bienes de primera necesidad de personas damnificadas por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en su mayor parte de la Vega Baja.

Así lo ha explicado el responsable del Consell en Orihuela, donde ha acompañado a Sus Majestades los Reyes en su visita a la capital de la Vega Baja con motivo de las inundaciones sufridas en la zona durante el pasado septiembre. En concreto, 1.901 de estos expedientes, tramitados en el marco del primer decreto de ayudas aprobado por el Consell, se han registrado en la localidad de Orihuela.

Puig ha explicado que “nadie se va a quedar al margen” del apoyo del Consell, y ha defendido que, más allá de actuaciones coyunturales, se debe partir de un “planteamiento global” que permita “la prevención de nuevas avenidas y la reordenación tanto del territorio como también de la propia estructura económica de una comarca fundamental para la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, Puig ha afirmado que se están tomando y se van a continuar  tomando medidas a corto plazo “fundamentales”, como planes de empleo para una comarca que, como ha explicado, ha sido afectada duramente en su economía agrícola.

En declaraciones a los medios de comunicación, el president ha agradecido a los Reyes su visita y el “contacto permanente” durante el temporal. “En todo momento Su Majestad estuvo al tanto de lo que estaba pasando y nos dio siempre su apoyo incondicional”, ha manifestado.

Durante la visita, han realizado un recorrido por las zonas más afectadas del núcleo urbano y de la pedanía de Molins, y se han acercado hasta la sede del Prop en el municipio, oficina desde la que se están centralizando las ayudas a las personas afectadas.

Para ello, ha señalado el president, la Generalitat y las distintas administraciones estatales y locales se están coordinando, con el objetivo de “restablecer la normalidad” en la Vega Baja rápidamente.

Ayudas a la vivienda

Además, ha explicado que el Consell ha aprobado este viernes el tercer decreto para ayudar a las personas afectadas, en este caso de ayudas a la vivienda para quienes la hayan perdido.

El president y Sus Majestades Felipe y Letizia han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de la localidad con los alcaldes de 27 municipios de la Vega Baja y otro encuentro con las autoridades políticas y representantes de los operativos militares y de los cuerpos de seguridad y emergencias que actuaron en las labores contra el temporal.

En esta reunión, en la que se han tratado las labores de emergencia y postmergencia y la respuesta de las instituciones a corto y largo plazo, también han participado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

Asimismo, han estado presentes el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.