```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La Generalitat destinará en 2024 cerca de 170 millones para fomentar la digitalización, la innovación y el I+D + i

Nuria Montes ha participado en la presentación del sector de los Data Center en la Comunitat Valenciana

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reivindicado los valores de la digitalización y la innovación como esenciales en el desarrollo de la economía valenciana y la competitividad de nuestras empresas.

Montes, que ha participado en la presentación en València del sector de los Data Center, ha explicado que “el ecosistema digital es una de las bases sobre las que la Generalitat sustenta sus políticas y, por eso, para el presente ejercicio disponemos de casi 170 millones de euros que se destinarán al fomento de la digitalización, la innovación y la I+D + i.”

Entre las actuaciones previstas, la consellera ha destacado el programa Al for Health Imaging Network, ”cuyo objetivo es crear un espacio de datos europeo de imágenes de cáncer y que en la Comunitat Valenciana coordina la Fundación La Fe”, y el proyecto Red de Hubs en IA – RETECH, “que impulsa la competitividad y productividad de las empresas mediante la inteligencia artificial, y que trata de generar grandes espacios de datos sectoriales e interoperables de alto valor creados en sectores estratégicos”.

Además, la consellera ha explicado que se trabaja en el desarrollo de nodos tecnológicos-digitales aprovechando las infraestructuras portuarias de València, Alicante y Castelló de la Plana, así como en la transformación digital del tejido productivo con el desarrollo de redes de comunicaciones y el impulso de la inteligencia artificial, la economía del dato y tecnologías disruptivas.

Montes ha insistido ante los responsables de las principales empresas españolas de centros de datos que “aspiramos a crear ecosistemas tecnológicos que sean capaces de atraer talento, que ofrezcan servicios diferenciados que permitan a las empresas tecnológicas de la Comunitat Valenciana desarrollar al completo su potencial y que fomenten el intercambio de conocimiento tecnológico entre ellas”.

Ecosistema digital

La consellera también ha explicado que “sin cimientos no hay edificaciones, por lo que todo el desarrollo tecnológico de software ha de ir acompasado con la creación de infraestructuras capaces de almacenar y conservar de manera segura toda la información digital que generamos. De ahí la importancia de los Data Center”.

Este tipo de infraestructuras está cada vez más presente en el día a día de la sociedad, ya que son fundamentales para el funcionamiento de aplicaciones tan comunes como las de mensajería instantánea o las plataformas de contenidos en streaming. También son esenciales para enviar, almacenar e interconectar la información de las empresas, “lo que las convierte en uno de los motores de la economía digital y una palanca de activación económica”, en palabras de Montes.

De la presentación de este sector en la Comunitat Valenciana bajo el lema ‘Una puerta al Mediterráneo’ se ha encargado Spain DC, la Asociación Española de Data Centers creada en 2021 e integrada por las empresas líderes en el sector, como DATA4, DCD, Equinix, Global Switch, Infraestructure Masons, Intexion, Nabiax, Quark y Sales4u.

Esta asociación empresarial tiene tres áreas de actuación: energía y sostenibilidad, educación y economía digital y sus objetivos pasan por mejorar el suministro de energía con criterios de sostenibilidad.