Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat aprueba las ayudas económicas para los ilicitanos afectados por la DANA

La ciudadanía ilicitana, que podrá adherirse a estas ayudas, podrán tramitarlas en su OMAC más cercana.

Las nuevas ayudas del Consell para los damnificados por la DANA del pasado mes de septiembre, la cual también afectó al municipio de Elche, han sido aprobadas. Así lo ha anunciado el concejal del Área de Emergencias, Ramón Abad, quien ha explicado en qué consisten y cómo solicitarlas.

En concreto, la Generalitat Valenciana destinará un total de diez millones de euros para apoyar a aquellas personas físicas y actividades económicas que hayan sufrido los daños causados por las inclemencias en vehículos, viviendas, negocios, instalaciones agrícolas… Se podrán solicitar hasta el 24 de noviembre. Además, el Gobierno Valenciano empleará 500.000 euros para ayudar con el alquiler a quienes hayan tenido que abandonar su hogar por daños estructurales, y cuyo plazo vence el 30 de octubre.

La ciudadanía ilicitana, que podrá adherirse a estas ayudas, podrán tramitarlas en su OMAC más cercana. Asimismo, Abad ha informado de la creación inminente de una Oficina Municipal Técnica que se encargará de evaluar los desperfectos que cada ciudadano presente en sus solicitudes. “Las dos administraciones hemos colaborado activamente desde el primer momento”, ha precisado el concejal.

Por otra parte, ha valorado positivamente la primera línea de ayudas Consell, que consta de 4.500 euros por persona física,  destinada a sufragar bienes personales y de primera necesidad, y a la que se acogieron un total de 116 ilicitanos e ilicitanas que, en próximas semanas, en palabras de Abad, “recibirán el primer anticipo”.

En cuanto a las ayudas destinadas a municipios para que puedan arreglar desperfectos en vía pública como consecuencia de los episodios de lluvias torrenciales vividos, el Ayuntamiento de Elche está tramitando el expediente para sumarse a las mismas, y que la Generalitat Valenciana subvencione los trabajos de reparación, que se iniciarán en breve y ascienden a cerca de 350.000 euros.

Igualmente, Abad ha adelantado que esta misma mañana, técnicos municipales y el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, han mantenido una reunión con responsables de la Subdelegación del Gobierno en Alicante con el objetivo de acercar las ayudas de mayor calado, brindadas por el Ejecutivo español, a la agricultura ilicitana y el Camp d’Elx, “particularmente a la zona de Carrizales, que se vio gravemente afectada”, ha detallado el responsable de Emergencias.