La Federació de Fogueres de Sant Joan firma el convenio de difusión con Costa Blanca

La fiesta declarada de Interés Turístico Internacional cuenta con una aportación de 110.000 euros de la Diputación de Alicante y Eduardo Dolón habla del “Caso Fitur”

760
fogueres Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, y el presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez, firman el convenio que regulara una colaboración entre ambos organismos para la difusión nacional e internacional de esta fiesta. Una celebración que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y que con este acuerdo de colaboración la Diputación de Alicante aportará 110.000 euros. A la firma también estuvieron presentes el diputado de Presidencia, Economía y relaciones Institucionales, Carlos Castillo, así como las Bellesas del Foc Adulta e Infantil, Aleida González y Andrea del Caño, respectivamente, y sus damas. Eduardo Dolón destacó la importancia que supone promocionar este tipo de fiesta como reclamo fuera de nuestras fronteras. Por su parte, Manolo Jiménez calificó de fundamental que Les Fogueres sigan siendo una fiesta conocida internacionalmente. No obstante, la promoción realizada en Lisboa en 2017, generó un retorno económico superior a los diez millones de euros. Para este año se pretende ofertar en Lyon para obtener los mismo beneficios o incluso mayores que la promoción portuguesa. La potenciación y difusión de esta fiesta del fuego recibe cada año una colaboración importante de la Diputación de Alicante. Es tal la aportación que ya comentó el diputado Dolón que el Gobierno Provincial ha ofrecido a esta Federación en las últimas siete ediciones cerca de 300.000 euros “mostrando de este modo su compromiso y respaldo a esta celebración, símbolo universal de nuestras costumbres y tradiciones”, señaló el diputado.

fogueres Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El caso Fitur

Hace unos días, un medio de comunicación publicaba la petición de Compromís de imputar al expresidente José Joaquín Ripoll y a dos funcionarias por la adjudicación para el montaje del stand de Fitur del patronato provincial Costa Blanca en los años 2007 y 2008.  Al parecer en ese escrito presentado al juzgado hay conductas delictivas que van hasta incluso el 2004. En el documento se identifica a las personas en las que consta el expresidente de la Diputación y dos funcionarias, una de ellas, Tatiana Parreño era secretaria del patronato y ahora ocupa el cargo de jefa de servicios de Carreteras en la Diputación. La coalición habla de una repetición de ferias y los expedientes se solapan con ofertas económicas que se reproducen. Compromís cifra la cantidad defraudada por las empresas Exporigging y Stands Molinos desde 2004 de 3,2 millones de euros de fondos públicos. El diputado de Turismo del Patronato, Eduardo Dolón, cerró la comisión de investigación que el pleno reclamaba y que los miembros de Compromís exigen una explicación. En cuanto a Ripoll, pende una petición de la fiscalía de 16 años de cárcel en el Caso Brugal. El vicepresidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Eduardo Dolón, ha hablado sobre las acusaciones de Compromís y los ha tildado de manipuladores por utilizar una contestación a una pregunta formulada al presidente provincial, César Sánchez. Dolón ha explicado que hay una mala interpretación por parte de Gerad Fullana, ya que, en cuanto a los pliegos eran unos funcionarios u otros, puesto que, no había una persona fija quien llevase todos aquellos documentos. En cuanto a la funcionaria que Compromís pide que sea imputada, Dolón no la conoce pero pide prudencia y todo lo que expone esta formación política se estudiará en el gabinete jurídico. Dolón ha recomendado a Gerard Fullana que deje actuar a la justicia y evite los juicios de valor y de condenar a personas que nada tienen que ver con la disputa política.