13.5 C
Alicante
viernes, enero 16, 2026

La EUIPO cierra un año de récord con casi 330.000 marcas y diseños, un 7,8% más

La oficina europea ha sumado 327.735 solicitudes en 2025 y ha superado los 5 millones acumulados. Alemania, China e Italia lideran en marcas; China, Reino Unido y EE. UU. en diseños

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha cerrado un ejercicio de récord al superar las 5 millones de solicitudes acumuladas. Además, ha sumado en 2025 un total de 327.735 nuevas peticiones de registro de marcas y diseños, cerca de 330.000, lo que ha supuesto un avance del 7,8% respecto a 2024.

En el balance anual de comienzo de año se ha detallado que, por origen, Alemania, China e Italia han encabezado las solicitudes de marcas. Mientras tanto, en diseños han destacado China, Reino Unido y Estados Unidos. Este comportamiento ha evidenciado un apetito sostenido por proteger activos intangibles en sectores muy diversos. Asimismo, el informe muestra el peso creciente de los mercados europeo y asiático en el registro de intangibles. En este entorno económico exigente diferenciarse y asegurar la propiedad sobre la identidad comercial resulta decisivo.

El director ejecutivo, Joao Negrao, ha subrayado que estos resultados han reflejado la resiliencia de la propiedad intelectual en un contexto complejo. También han demostrado la convicción y confianza de los clientes en los servicios de la agencia europea, que han abarcado el mayor mercado único del mundo, de 450 millones de habitantes.

Nuevas competencias y capital de la PI

Durante 2025 la EUIPO ha ampliado su alcance al asumir el nuevo derecho de propiedad intelectual sobre las indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales. Se trata de una figura pensada para proteger oficios con raíces culturales. Además, garantiza que su reputación y origen queden resguardados frente a usos indebidos. En paralelo, se ha creado el Centro de Conocimiento sobre Derechos de Autor, con el objetivo de reconocer el valor de la creatividad en la economía. Asimismo, la Oficina ha vuelto a ser reconocida como la más innovadora del mundo en materia de PI. En palabras de Negrao, ‘ Alicante no sólo es la sede sino protagonista en el universo de la innovación, y cada vez más la capital de la propiedad intelectual en Europa ‘.

El impacto de esta actividad se ha trasladado a la economía regional: la EUIPO ha generado anualmente más de 450 millones de euros en la Comunitat Valenciana, principalmente en Alicante, y alrededor de 2.500 empleos entre directos e indirectos. Estas cifras han apuntalado un efecto tractor sobre la cadena de valor local vinculada a los servicios jurídicos, tecnológicos y creativos que acompañan los registros. Por consiguiente, han reforzado el posicionamiento del territorio como polo de innovación y protección de intangibles.

Mensajes políticos y protección de lo artesanal

El acto ha contado con la asistencia de representantes institucionales, entre ellos la ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, Diana Morant, el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, y los alcaldes de Alicante y Elche. En la clausura, Morant ha defendido el proyecto europeo frente a un tiempo en el que, ha dicho, están creciendo el autoritarismo y el negacionismo, ‘uno de los mayores desafíos de este tiempo’. A su juicio, ‘Se necesita una Europa fuerte, también en innovación, y la propiedad intelectual no es sólo un instrumento jurídico sino el pilar de un modelo económico y social, y el talento se protege’, y ha remarcado que ‘Europa se construye desde Alicante y la Comunitat Valenciana‘.

Por su parte, José Díez ha señalado que la Generalitat ha sido aliada en la protección de los intangibles. Igualmente, ha resaltado que la Comunitat ha sido la primera autonomía en impulsar la protección de las indicaciones geográficas para poner en valor los productos artesanales e industriales y combatir las falsificaciones. Ya han solicitado el reconocimiento las alfombras de Crevillent y el abanico valenciano. Además, ha indicado que próximamente podrían sumarse las muñecas de Onil, la alfarrería de Agost, el mármol de Alicante, la cerámica de Manises y la seda valenciana. El objetivo es salvaguardar el trabajo de los oficios tradicionales y su competitividad en el mercado.