```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La disputa con Grecia por los tesoros antiguos podría obligar a Reino Unido a devolver los mármoles del Partenón

Grecia e Italia introducen en el borrador un compromiso para devolver obras expoliadas a sus países de origen.

Una disputa de larga duración entre Reino Unido y Grecia por tesoros antiguos se ha sumado a las tensiones por el Brexit, después de que una demanda por la devolución de objetos culturales robados se agregara al borrador de negociación de la Unión Europea.

El British Museum de Londres se ha negado a devolver los Mármoles del Partenón, unas esculturas de 2.500 años que el diplomático británico Lord Elgin retiró de Atenas a principios del siglo XIX cuando Grecia estaba bajo dominio turco-otomano.

Un borrador de la posición de 27 naciones de la UE sobre las negociaciones con Reino Unido sobre su futura relación busca el “retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a sus países de origen”.

El documento no especificó ningún objeto cultural en particular. Sin embargo, un diplomático de la UE dijo que la línea fue agregada a pedido de Grecia, con apoyo de Italia.

El ministro de Cultura de Grecia dijo el mes pasado que Atenas intensificará su campaña por la devolución de los Mármoles del Partenón de Londres y que esperaba recibir más apoyo de sus pares europeos a medida que el Brexit disminuye la influencia de Reino Unido.

No hubo comentarios inmediatos de la oficina del primer ministro británico Boris Johnson, quien lideró la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero, más de tres años después de que los británicos votaron a favor de su retiro del bloque en un referéndum.
La retórica entre Londres y Bruselas por los términos de su futura relación se ha agudizado este mes antes de que las negociaciones comiencen a principios de marzo.

Expoliados en el XIX
Los llamados mármoles de Elgin se exhiben actualmente en el Museo Británico de Londres. Son casi la mitad de las esculturas y frisos que estuvieron en el Partenón de Atenas y que fueron expoliados y llevados a Reino Unido por Thomas Bruce, conde de Elgin, a principios del siglo XIX.

Esculpidos hacia el año 443 antes de Cristo, son considerados una obra maestra de la escultura clásica y el Estado griego ha pedido en repetidas ocasiones su regreso al país.

En septiembre pasado, el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, pidió a su homólogo británico, Boris Johnson, que devolviera los frisos en 2021 y, a cambio, ha ofrecido la exposición en Londres de tesoros de la Antigüedad que jamás han salido de Grecia.

Aunque Reino Unido ha dejado de pertenecer a la UE desde el pasado 1 de febrero, aún tiene que negociar con Bruselas un acuerdo bilateral que regule la relación de los dos bloques a partir de enero de 2021, cuando se acaba el periodo de transición.