Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación recibe el galardón Sello Infoparticipa 2019 por su gestión en Transparencia

Investigadores de las universidades de Barcelona y CEU Cardenal Herrera certifican el alto grado de cumplimiento -89%- de los indicadores evaluados

La vicepresidenta primera, Julia Parra, destaca la importancia de este reconocimiento “otorgado por expertos independientes de dos importantes centros académicos”

La Diputación de Alicante ha recibido el galardón del Sello Infoparticipa 2019 por su gestión en Transparencia concedido por la Universidad Autónoma de Barcelona. La entrega ha tenido lugar esta mañana en un acto organizado por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La institución provincial ha obtenido este reconocimiento con una puntuación del 89% sobre el nivel de cumplimiento en los indicadores de publicidad activa establecidos en la legislación nacional y autonómica. Una comisión formada por investigadores de las dos universidades ha confirmado que desde la Diputación de Alicante se cumplen 40 de los 48 indicadores evaluados, siendo la primera corporación provincial de la Comunitat en cuanto al nivel de cumplimiento.

La vicepresidenta y diputada de Transparencia, Julia Parra, ha mostrado su satisfacción “porque este sello otorgado en virtud del criterio de expertos independientes de dos importantes universidades confirma que estamos cumpliendo todos los objetivos de transparencia y en esta línea debemos seguir trabajando en los próximos años”. En nombre de la diputada ha recogido el sello Infoparticipa 2019 el jefe de Servicio de Transparencia de la Diputación de Alicante, Antoni Canet.

Este sello forma parte del proyecto Infoparticipa, de ComSET (Grupo de Investigación en Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia). Aplica en su metodología la evaluación del índice de cumplimiento de transparencia en webs corporativas realizando un seguimiento de las informaciones publicadas. Para ello, investigadores del Observatorio de la CEU UCH han analizado las webs de 542 municipios de la Comunitat Valenciana y, por primera vez, tambié de las tres diputaciones. Las de Alicante y Valencia han recibido hoy el Sello Infoparticipa en el acto celebrado en el Paraninfo de la CEU UCH. Han asistido, además, representantes de otras instituciones reconocidas como los ayuntamientos de Valencia, Elche, Onda y Godella, Castelló de la Plana y Alzira.