fbpx
11.1 C
Alicante
sábado, 22 febrero , 2020

La Diputación desarrolla un programa contra el acoso escolar basado en inteligencia emocional

El Programa Hero arranca la tercera fase del proyecto trabajando con estudiantes de entre 8 y 14 años.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La Diputación de Alicante concluirá el programa de prevención del acoso escolar puesto en marcha a través del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández y basado en el modelo de Inteligencia Emocional. El Programa Hero arranca su tercera fase con un calendario de actividades que se desarrollarán en seis centros educativos de la provincia de Alicante.

La diputada de Igualdad y Juventud, Mari Carmen Jover, ha detallado los pormenores de esta iniciativa cuyo objetivo es reducir las tasas de victimización ante el considerable aumento del número de casos de acoso escolar en los últimos años. “La lucha contra el bullying se ha convertido en una prioridad social y familiar y es de especial relevancia ofrecer una formación a padres, madres y docentes en la que podamos profundizar sobre la definición del acoso escolar, los diferentes perfiles implicados en este tipo de problemática y los programas existentes, tanto de prevención como de intervención”, ha explicado la diputada.

El programa integral diseñado establece un compromiso público con la sociedad al reconducir las actuaciones de los ciudadanos (adultos y menores), promoviendo valores que fomenten la igualdad, el respeto, la integración social y la no violencia, entre otros aspectos. El fin es dotar y entrenar a los menores en habilidades emocionales y conductuales, crear un clima escolar positivo, conocer la prevalencia de bullying en los centros escolares y dar recursos educativos a padres y educadores.

En 2016 se puso en funcionamiento la Fase 1 del Programa Hero que consistió en talleres de intervención directa con familias y profesionales de la docencia, impartidos en el Instituto de la Familia Pedro Herrero por el Centro Crímina. En la Fase 2 se realizó la edición de los materiales empleados en los talleres, así como los resultados del estudio que se generó a este respecto. El producto final fue una guía preventiva con la que se trabajará en los centros educativos.

Ahora, se pondrá en marcha la Fase 3 llevando a la práctica el estudio de 2016. Para ello, se han seleccionado tres centros de Educación Primaria y tres de Educación Secundaria de la provincia de Alicante y se dirigirá a alumnos y alumnas de entre 8 y 14 años. Tras evaluar el clima del aula y la incidencia de los casos, se pasará a trabajar con los estudiantes en cinco módulos de dos sesiones y tomando como base la Guía Programa HERO de Prevención del Acoso Escolar, editada por la Diputación de Alicante. Esta publicación se pondrá a disposición de los centros educativos de la provincia al finalizar el proyecto.

También te puede interesar

Últimas noticias

Compromís propone incorporar a sindicatos en la mesa de transporte

Según ha denunciado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, hay "cientos de personas que trabajan en los...

Fallece un hombre de 70 años tras caerle un coche encima en Teulada

Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado en Teulada tras caerle encima un coche. El vehículo estaba aparcado en un...

Una empresa alicantina busca ‘programadores rurales’

La mercantil pretende ofrecer una oportunidad laboral a "aquellos candidatos que quieran desarrollarse profesionalmente, a la vez que trabajan rodeados de naturaleza...

Un atropello a la figura de Miguel Hernández, el poeta del pueblo

Se habla estos días de atropello del Ayuntamiento de Madrid, en manos de la derecha, que no se puede permitir en una...

Fallece un peatón atropellado en Santa Pola

El suceso ha ocurrido en la carretera N-332, a la altura del kilómetro 89, en el término de Santa Pola (Alicante).