Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación de Alicante unifica los criterios en la contratación de sus obras y servicios

El diputado Juan de Dios Navarro traslada esta reformulación de planteamientos a las áreas y departamentos de Ciclo Hídrico, Carreteras e Infraestructuras.

La Diputación de Alicante unificará los criterios en la contratación de sus obras y servicios para dotar de mayor calidad y seguridad de ejecución las actuaciones que se desarrollen. Con este objetivo parte la propuesta realizada por el departamento de Contratación de la institución provincial, que dirige el diputado Juan de Dios Navarro, siguiendo la reformulación de planteamientos que se concretan en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

El diputado ha trasladado la implementación de los nuevos parámetros a la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y a los diputados de Carreteras, Alejandro Morant, e Infraestructuras, Javier Gutiérrez. Esta propuesta se plasmará en una instrucción interna en la que se reflejarán los nuevos criterios de contratación con la finalidad de unificarlos.

En este sentido, desde Contratación se han estudiado diversas fórmulas para aunar los pliegos de condiciones en las obras y servicios que se concierten desde los mencionados departamentos y áreas de la Diputación. Entre las principales líneas de renovación destaca la eliminación de las empresas que presenten ofertas temerarias a la baja, por el consiguiente riesgo de que la actuación no se desarrolle en las condiciones previstas o no llegue a concluirse.

También se contempla vigilar que el proyecto sea ecuánime y se realice según los criterios marcados previamente. Además, se persigue agilizar los trámites y dotar de un distintivo de calidad todas las fases de ejecución de la actuación.

Asimismo, la propuesta técnica del departamento de Contratación determina que, en ciertos casos, cuando el porcentaje de valoración subjetivo a la hora de adjudicar la obra sea superior al 50 por ciento, la institución provincial creará una Comisión Técnica encargada de evaluar las distintas ofertas y propuestas.

Esto supondría que, cuando en los contratos de servicios la mano de obra sea el peso principal de la facturación, se primen los elementos de calidad del proyecto frente a los económicos, para evitar bajas temerarias que afecten a los trabajadores.

Es por ello que en la unificación de las nuevas líneas estipuladas por la Diputación de Alicante se exigirá una valoración mínima para que las empresas pasen a la segunda fase de oferta económica, priorizando en la primera ronda la calidad del servicio, el proyecto de gestión y la planificación de la obra.

Estos parámetros serán de carácter general y dotarán de seguridad, calidad y transparencia la selección y contratación de las empresas y el proceso de ejecución de los trabajos.