Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación de Alicante organiza una jornada para analizar la gestión de los residuos en la provincia

Los retos de los ayuntamientos ante las obligaciones del nuevo marco normativo es el principal aspecto a tratar.

Cerca de 60 alcaldes, concejales y técnicos municipales de la provincia se han dado cita esta mañana en el MARQ para participar en una jornada sobre gestión de residuos impulsada por la Diputación de Alicante.

El diputado de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Ángel Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar esta sesión de trabajo en la que expertos y profesionales expondrán durante todo el día de hoy sus conocimientos en la materia.

“Este tipo de iniciativas son muy fructíferas porque nos permiten analizar, debatir e intercambiar ideas sobre proyectos que pueden ser esenciales para el futuro de nuestros municipios como el sistema de recogida puerta a puerta, los procesos de compostaje, la implantación del contenedor para materia orgánica o el sistema de contenedores de quita y pon”, ha señalado el diputado.

Los retos de los municipios ante las obligaciones del nuevo marco normativo también ha sido uno de los principales aspectos a abordar en esta jornada en la que, además, ayuntamientos como Alcoi, Villena, Agres, Orba o Sant Joan d’Alacant expondrán sus experiencias en este ámbito.

“Somos conscientes de que no existe un sistema de recogida válido para todas las poblaciones. Por ello, desde la Diputación de Alicante centramos nuestros esfuerzos en ofrecer a los consistorios las herramientas y sistemas que mejor se adapten a las necesidades específicas de cada localidad”, ha manifestado Sánchez.

Finalmente, el diputado ha recordado el programa de compostaje que desde hace tres años impulsa la Diputación de Alicante. Gracias a este plan se han construido ya una veintena de composteras en la provincia que permiten optimizar los residuos orgánicos para ser reutilizados.