17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La Diputación aprueba Smart Costa Blanca 2.0: 1,2 millones para acelerar la transformación digital en la provincia

La corporación provincial reclama la suspensión de los derribos de las casas de la Playa Babilonia de Guardamar del Segura

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad Smart Costa Blanca 2.0, un proyecto que permitirá gestionar 1,2 millones de euros para desplegar plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los municipios de la provincia integrados en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La iniciativa refuerza el modelo de gestión turística con más accesibilidad y sostenibilidad.

Smart Costa Blanca 2.0: inversión y despliegue tecnológico

El plan ha sido diseñado por el Patronato Costa Blanca y presentado a la convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo vinculada al PRTR. Su objetivo es dar continuidad a la modernización del destino mediante herramientas que mejoren la toma de decisiones, la experiencia del visitante y la eficiencia en la gestión.

Objetivos: accesibilidad, sostenibilidad e impulso al sector

Según el presidente de la Diputación, Toni Pérez, “este proyecto se alinea con la estrategia vinculada a la transición sostenible y digital de nuestro sector turístico”.

El también responsable del Patronato Provincial de Turismo ha subrayado que el turismo alicantino “es crucial para nuestra economía, por lo que el proyecto ‘Smart Costa Blanca 2.0’ se convierte en una iniciativa integral que busca revitalizarlo y modernizarlo a través de sinergias público-privadas y de una transformación tecnológica eficiente”.

El programa aspira a integrar datos, mejorar la accesibilidad y optimizar recursos, con impacto en atracción de viajeros, sostenibilidad y empleo.

Mociones del pleno: suspensión de derribos en Playa Babilonia

El Grupo Popular ha presentado una moción para defender los núcleos urbanos del litoral ante lo que califica de interpretación restrictiva de la Ley 22/1988 de Costas por parte del Gobierno de España. La propuesta, centrada en el conjunto residencial de Playa Babilonia (Guardamar del Segura), obtuvo el respaldo de Vox y la abstención de PSPV-PSOE y Compromís.

Desde el PP han defendido que estos núcleos “constituyen entornos únicos donde conviven tradición y modernidad” y denunciaron “creciente incertidumbre jurídica”.

El diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, ha afirmado: “La Mesa del Congreso de los Diputados viene secuestrando durante año y medio la voluntad popular española, ya que hay un amplio consenso tanto en el Congreso como en el Senado con respecto a esta modificación”, e ha insistido en que la moción “no pretende ir contra le ley sino de buscar una solución entre todos para preservar las casas”.

La iniciativa pide la suspensión cautelar de los derribos, que no se paralice la tramitación de la modificación de la Ley de Costas y apoya la declaración del conjunto de Playa Babilonia como núcleo urbano de especial valor etnológico.

El Grupo Socialista ha abogado por una solución pactada, con justificación legal y ambiental, y Compromís ha criticado la política urbanística del PP. Vox ha denunciado “política arbitraria y sectaria” de la Ley de Costas y un “ataque a la propiedad privada”.

Prevención de incendios: ayudas y horizonte 2026

El PSPV-PSOE ha defendido incrementar en un millón de euros las subvenciones para prevención de incendios forestales, moción rechazada con los votos de Vox y PP.

La diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez, explicado que la Diputación mantiene más de cuatro millones este año para prevención y que 65 municipios están ejecutando sus planes de prevención con apoyo provincial.

Ha añadido que no es posible incorporar ese millón en 2025 —“no podemos usar el remanente porque el Gobierno central no nos deja gastarlo”—, pero se estudia aumentar partidas en el presupuesto de 2026.

Defensa del sector pesquero y control de la acuicultura

Vox ha elevado una moción —con enmienda de adición del PP— para defender el sector pesquero tradicional y reforzar el control de la acuicultura. Se reclama la revisión del recorte de 2.000 millones de euros aplicado al sector en la PAC, la gestión inmediata del EMFAF y una auditoría urgente del impacto ambiental de la acuicultura industrial en el litoral alicantino. La enmienda del PP insta además a modificar el reparto de la cuota de gamba roja y a que la Comisión Europea revise el número de días de pesca, ampliando el plan plurianual hasta 170 días como mínimo.

Cambios en la corporación

Durante el pleno se ha comunicado la renuncia del diputado Francisco Cano (PP). El presidente Toni Pérez ha agradecido la “excelente” labor realizada al frente de Emergencias y Reto Demográfico en los últimos dos años.