La Diputación de Alicante se hace cargo de la presidencia del Consorcio del Camino del Cid

La información de la web estará reforzada con una aplicación móvil y para el 2018 se impulsará el nuevo portal en inglés

1219
Josep Manel Sánchez
Josep Manel Sánchez

El Gobierno Provincial ha sido el lugar de reunión para el Consorcio del Camino del Cid al que pertenece y que recoge el testigo de la presidencia. El encuentro ha sido presidido por Cesar Sánchez, donde se han aprobado las actuaciones y presupuestos para 2018 con el objetivo de consolidar la ruta, convirtiéndola así, en un destino emergente para Europa. Por este motivo se seguirá invirtiendo en este itinerario histórico, así lo ha manifestado Sánchez, para mantener y respaldar su dinamización y divulgación.

Josep Manel Sánchez

La vicepresidencia la ostentará, César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, que considera que no se habla de proyecto, en referencia al Camino del Cid, si no de un eje turístico consolidado. La diputación burgalesa ha aprovechado esta reunión para proponer la vinculación de la conmemoración del octavo centenario de la puesta de la primera piedra de la Catedral de Burgos con el camino. Hay que destacar que el Consorcio lo integran ocho diputaciones como Alicante, Burgos, Castellón, Guadalajara, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza. Con un presupuesto de unos 217.000 euros se pretende mejorar las infraestructuras instalando unas 3.000 señales a lo largo del camino, desde su variante senderista hasta la cicloturista, así lo ha comunicado el gerente del Consorcio, Alberto Luque. Por las poblaciones por donde pasa la ruta habrán una serie de anotaciones para que sea más dinámico el Camino del Cid y se desplegará una exposición itinerante por las más de 100 poblaciones por donde concurre el trayecto de 1490 kilómetros. La divulgación de un nuevo material promocional, un concurso destinado a los habitantes de las localidades dentro de la ruta o la convocatoria del Premio Álvar Fáñez, que el próximo año cumplirá su octava edición, son algunas de las actividades que se seguirán desarrollando.

Josep Manel Sánchez

Los contenidos del portal de internet del Camino del Cid, se ampliarán con nuevas secciones para escolares y empresas turísticas. Otra novedad que saldrá para el año que viene es una página web en inglés cuya finalidad es la de promocionar y difundir en toda Europa esta ruta, que en posicionamiento web medido por la empresa Alexa, está de las primeras por delante del Camino de Santiago o la ruta de la plata así lo ha citado el diputado de Cultura, César Augusto Asencio. El incremento de usuarios que acceden a la web es del 17% siendo de unos 350.000 internautas en el último año, por este motivo, se reforzará la información con una app móvil. Los viajeros que quieran saber cuestiones sobre itinerarios, historia, recursos y servicios turísticos podrá ojearla en la página www.caminodelcid.org.

El Consorcio pretende implicar a las empresas privadas para ofrecer alojamientos de calidad, mejorando la oferta con el fin de adaptarla a las necesidades del caminante. La importancia del itinerario del Camino del Cid es que se desenvuelve en territorios geográficos y literarios que aparecen en el Cantar del Mio Cid. Como datos relevantes en esta ruta, hay 39 poblaciones declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico, atravesando unos 70 espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000 y ocho enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por sus orígenes medievales.