Josep Manel Sánchez

Las polémicas declaraciones e incitación al odio en el Día Europeo de la Lenguas por parte del diputado popular Joaquín Albadalejo es una de las propuestas en el pleno por parte del Grupo Compromís para reprobar su conducta

 

Sobre las 11:00 de la mañana un camión había pinchado en la Autovía de Alicante y Murcia con lo que provocó una retención de unas horas. Varios diputados que venían del sur de la provincia tuvieron que comunicar este incidente y el pleno, que estaba previsto que se celebrase a las 12, se postergo casi media hora.

Nada más empezar la sesión, Gerard Fullana de Compromís, pidió al presidente que les mandasen notificaciones sobre los cambios del día del pleno ordinario, a la vez que rogó que a su formación política no se les interrumpiera por sistema.

Algunos puntos como las las mejoras de la intersección del camino de Salinas, en el termino municipal de Villena, la seguridad vial de Orxeta y una ampliación de la carretera que está en el termino municipal del Relleu, se aprobaron por unanimidad.

 

El intento de que hubiese una concesión para una subvención nominativa para la modificación y ampliación de infraestructura eléctrica para la ciudad deportiva de La Nucia, en la diputada Raquel Pérez Antón del grupo Esquerra Unida País Valencia, no lo vió viable al considera que hay había un “megadedazo” del Partido Popular. Las vagas explicaciones del portavoz Carlos Castillo Márquez del Grupo Popular, donde justificaría el proyecto del campo de futbol con pista de atletismo en La Nucía apelando la estrategia turística, no convenció a los asistentes. Este proyecto cuenta con un presupuesto global de 6,2 millones de euros y lo que financia la diputación no llega al 17% siendo un millón ochenta mil euros. El portavoz popular aclaró que en 2016 pasaron por la ciudad deportiva de La Nucía, 1,8 millones de usuarios que generaron 65.000 pernoctaciones en los hoteles de Benidorm y La Marina Baixa. Pero la trasparencia sobre este proyecto surgió en la intervención de Lluís Miquel Pastor Gosálbez de Compromís, puntualizando que tan estratégico es el proyecto de La Nucía como el Mercado Municipal de Mutxamel. Al respecto de este tema, el diputado del Partido Socialista Obrero Español, José Francisco Chulvi Español comentó que hay muchas carencias en muchos otros municipios y sugirió, para evitar agravios comparativos y malos entendidos o situaciones de decepción por parte de muchos municipios alicantinos, un fondo de cooperación municipal dando libertad a los ayuntamientos para aplicar el dinero donde lo ven necesario.

Josep Manel Sánchez

Otra de las cuestiones de importancia que se trató en el pleno fue el de abonar a 107 municipios alicantinos, beneficiarios de los Planes de Obras y Servicios en 2016 y 2017, todas las cantidades realizadas en la realización a las inversiones subvencionadas. Al ser un punto propuesto por Compromís, el diputado Gerard Fullana Martínez recurre a la Constitución Española a lo que Carlos Castillo (PP), no le admite lecciones en materia constitucional, reprochándoles que estos dicen una cosa en los plenos y hacen otra cuando salen de ellos. El punto en desacuerdo lo expuso Raquel Pérez (IUPV), ya que no ven una objetividad en el reparto considerando que tendría que ser una distribución solidaria.

 

Las declaraciones en prensa el 18 de septiembre por parte del Diputado Nacional de Partido Popular, Joaquín Albadalejo, han molestado sobre todo a los representantes de Compromís que exigían ser censurado por “incitar al odio”. El Diputado de Compomís José Manuel Penalva detalla el agravio de dichas declaraciones hacia la actuación del cantante valenciano Pep Gimeno “Botifarra”, ya que para Albadalejo se trata de un acto de exaltación de la política “pancatalanista” del Conseller Vicent Marzà. En la línea de la censura e inapropiadas las palabras del Diputado Albadalejo, se encuentra Raquel Pérez (IUPV) y la Socialista Fanny Serrano Rodríguez. Para el Popular Adrián Ballester Espinosa estima que es Compromís quienes tienen que pedir perdón por declaraciones de sus portavoces y muestra una foto de integrantes manifestandose a favor de la causa catalana. El Diputado José Manuel Penalva (Compromis) ironizó con una catalana, que es una tostada con tomate y jamón, ya que sólo por el hecho de llevar el nombre no llegaría a pedírsela en una cafetería para no ser tildado de “pancatalanista”. Para los Socialistas la lengua valenciana no debe ser motivo de polémica y evocan el 9 de octubre como festividad de todos los valencianos.

Josep Manel Sánchez

Que los Grupos Politicos de la Diputación ponga a disposición del pleno su contabilidad a la par que se modifique la Ordenanza de Transparencia, fue otro de los asuntos donde la inmensa mayoría de partidos estaban de acuerdo pero con matices. La otra propuesta elaborada por Compromi tenía que ver con el diputado No Adscrito, Fernando Sepulcre González, para que no tuviera ni despacho, ni tuviera voz en los plenos y tampoco representación. Hay que recordar que José Sepulcre en Junio de 2016 abandonó Ciudadanos quedándose con el acta de cargo público y pasando al Grupo Mixto.

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.