```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La convocatoria electoral del 28 de abril tambalea la Fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig

El día de los comicios coincidirá con la Entrada Mora, uno de los eventos más emblemáticos del municipio, y esto ha provocado bastante malestar entre sus habitantes, especialmente entre los festeros.

El adelanto de las elecciones generales al día 28 de abril ha pillado con pie cambiado a más de uno. La decisión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha movido los cimientos del segundo municipio más grande de la comarca de l’Alacantí, San Vicente del Raspeig. Durante esos días, la localidad está inmersa en su Fiesta de Moros y Cristianos, y el destino ha querido que la carismática Entrada de Moros y las elecciones del 28 de abril se encuentren en el camino. Esta peculiar casualidad afecta de lleno a esta festividad, como era de imaginar, y obliga a buscar soluciones.

Desgranando un poco los efectos, llegamos a la conclusión de que esta decisión altera muchos los planes de este emblemático desfile. En primer lugar, hará imposible un gran despliegue de policías locales, ya que muchos de ellos velarán por la seguridad en los 72 distritos electorales que hay en el municipio. Otro problema recae en el papel de los funcionarios. Los trabajadores públicos tienen que asistir a los colegios electorales, hecho que evitará que hagan un refuerzo en las Fiestas.

Sin embargo, el “inconveniente estrella”, y por lo tanto el que más “chirría”, son los más de 3.000 festeros que forman parte de las comparsas donde muchos de ellos serán integrantes de las mesas electorales. Casualidad que les haría imposible acudir a unos de los eventos más esperados del año.

Reunión en búsqueda de soluciones

La edil Asun París salió a la palestra para anunciar una reunión para la semana que viene en la que se tenderán puentes entre la Concejalía de Fiestas, la Comisión Municipal y la Unión de Comparsas Ber Largas para buscar alternativas y resolver esta problemática.

Entre las opciones que hay encima de la mesa hay una que suena con más fuerza, que no es otra que hacer coincidir la Entrada Cristiana con la Mora, o que esta última se celebre un día más tarde. Recordemos que el lunes y el martes son fiestas locales en San Vicente.

Barcala se congratula del adelanto electoral

El alcalde de Alicante y candidato del PP a la alcaldía alicantina, Luis Barcala, ha valorado muy positivamente la decisión de Pedro Sánchez y ha celebrado el adelanto de las elecciones generales: “Es una buena noticia”. Siguiendo la misma línea, el regidor popular considera que ahora “se abre una oportunidad para que todos los españoles paremos el despropósito, la deriva y la ruina a la que se había llevado a España estos meses. Creo que es una buena noticia para que se pueda volver a una normalidad con unas elecciones en el que todos nos pronunciamos y elijamos el modelo de España que queremos y al responsable que tenga que llevarlo adelante”.

Por último, le “regaló” unas palabras al jefe del ejecutivo español: “Quien vendió su alma por una Presidencia del Gobierno, hoy sale por la puerta de atrás”.

Recordamos que en la ciudad de Alicante las vacaciones de Semana Santa son del 18 al 28 de abril. Pero la convocatoria de las elecciones no tiene un efecto tan grande como en San Vicente del Raspeig. Por ejemplo, el día grande de Santa Faz es el 2 de mayo.

Cuatro papeletas electorales en menos de 30 días

Sin embargo, lo que sí es seguro es que tenemos una “primera electoral” apasionante y de lo más cargada. El próximo 28 de abril, abre el telón las elecciones generales con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal como actores principales. Y el próximo 26 de mayo al final no hay “superdomingo”, pero para ser “el día de descanso” no está nada mal con la celebración de las elecciones municipales, autonómicas (en la mayoría del territorio español) y europeas.

Así que ya saben, abróchense los cinturones porque vienen curvas en forma de elecciones.