Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La concejala de Fiestas anima a los ilicitanos e ilicitanas a participar en la “Carretillà 2019”

Este año está previsto el lanzamiento de 2.000 docenas de carretillas y la presencia de más de un centenar de carretilleros en la zona acotada del Hort del Monjo.

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Associació de Carretillers i Tradicions d’Elx (ACTE), Jaime Sánchez, y la Carretillera de Honor 2019, la periodista Cristina Medina, han explicado hoy todos los detalles de la “Carretillà 2019” que tendrá lugar el en la madrugada del 13 de agosto al 14 de agosto, a partir de las 12.45 horas en el Hort del Monjo.

Una “Carretillà” en la que está previsto el disparo de 2.000 docenas de carretillas y la entrada al recinto acotado de más de un centenar de carretilleros.

Tanto Mariola Galiana como Cristina Medina han confirmado que este año entrarán en la “jaula” y han animado a los ilicitanos e ilicitanas a participar en esta tradición, bien entrando al recinto acotado, bien como espectadores.

Por su parte, Jaime Sánchez ha recordado que para entrar al recinto es imprescindible haber realizado el curso de carretillero así como aportar en DNI a los agentes de la Policía Local que regulan los accesos. Junto a ello se debe acudir con la indumentaria adecuada para evitar quemaduras.

“En los últimos años hemos logrado que los informativos nacionales no abran las noticias del día 14 con el número de heridos en Elche en la Nit de l’Albà. De hecho, el pasado año sólo hubo 8 heridos y ninguno de ellos de gravedad”, ha explicado Sánchez.

En esta misma línea, Cristina Medina, ha señalado que “la pólvora no es peligrosa si sabes qué productos tienes que comprar y cómo hacer un buen uso de los mismos”.

Medina ha asegurado sentirse muy orgullosa por ocupar el cargo de “Carretillera de Honor”. “Cuando me llamaron me hizo muchísima ilusión porque siempre me ha gustado la pólvora y soy de Elche. Para mi la Nit del’Albà es la noche favorita de las Fiestas de Elche y las carretillas han formado parte de mi vida. Me he metido en las Glorieta y en las calles del centro pero este año por primera vez voy a entrar en la zona acotada del Hort del Monjo”, ha indicado la periodista quien ha añadido que “estoy muy contenta de contribuir a mantener viva esta tradición ilicitana que se remonta a 1750”.

Alternativas de transporte colectivo durante las fiestas

Aun en fiestas, el Ayuntamiento garantiza a la ciudadanía unos servicios de transporte público de calidad. La concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, acompañada por el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, por el gerente de la Asociación Radiotaxi de Elche, Vicente Murcia, y el gerente de AUESA, Ángel Luis Andreu, ha explicado aquellas plataformas en las que ilicitanos e ilicitanas podrán informarse de los cortes de tráfico previstos desde hoy, 5 de agosto, hasta el día 15, con motivo de las celebraciones patronales, y las alternativas en transporte colectivo existentes.

Los cortes de tráfico, que ha afirmado la edil “son los habituales por estas fechas a consecuencia de las actividades festivas previstas en la vía pública”, ha invitado a los vecinos y vecinas de Elche a consultar los detalles en la web municipal, en el teléfono de la Jefatura (966 65 80 92) y en las redes sociales de la Policía Local.

En cuanto a alternativas de transporte público, Díez ha detallado aquellas paradas de taxi y autobús urbano que van a garantizar el acceso a la ciudadanía al Centro de Elche en transporte público, en cuyo caso también se anima a consultar las aplicaciones, webs y redes sociales tanto de Radio Taxi como de AUESA.

Paradas de taxi

Los días 7, 9 y 11 de agosto, desde las 20’00 horas, se garantiza el acceso a la parada de Taxis de la Plaza de la Merced, a través de las calles: Porta d’Alacant, Capità Lagier.
Los días 8, 10, 11 y 14 de agosto, desde el momento que se lleve a cabo el corte del tráfico rodado hacia la C/ Reina Victoria, se permitirá el acceso a la parada de Taxi de la C/ Doctor Caro, desde la C/ Lepanto.

El día 12 de agosto, desde las 17’00 a las 24’00 horas, se establece una parada provisional de Taxi, en la Zona de Carga y Descarga de la C/ Juan Carlos I, fachada del colegio de Jesuitinas.

El día 14 de agosto, entre las 20’00 y las 15’00 horas del 15 de agosto, se establece una parada provisional de Taxi, en la Zona de Carga y Descarga de la C/ Juan Carlos I, fachada del colegio Jesuitinas.

El Día 14 de agosto, entre las 23’00 y las 06’30 horas, del 15 de agosto se establece una parada provisional de Taxi, en el carril de autobús urbano, junto al Palacio de Altamira.

Paradas de autobús urbano y mascletà vertical

La mayoría del tiempo estarán disponibles en las paradas de autobús urbano de Doctor Caro (Intercambiador Central) y de Cristobal Sanz, 26 (Bingo Central). De manera específica, Díez ha especificado los accesos al Martínez Valero con motivo de la mascletà vertical nocturna que organiza la Gestora de Festejos Populares a partir de las 22’00 horas del día de hoy.

En el caso del autobús urbano, las líneas habituales en horario habitual (K, E y H) servirán para llegar al coliseo ilicitano. Para el regreso, el recorrido será similar al nocturno, con paradas en la avenida de El Altet y junto al hotel Ibis, y que conecta el Martínez Valero con el Centro, Carrús y El Toscar, y que estará disponible hasta las 23’30 o “hasta que haya gente en las inmediaciones del estadio”, ha dicho Díez. En cuanto al servicio de taxi, se establecerá una parada en la avenida de l’Altet, junto a la parada de bus para dar servicio a las personas que opten por este modo de transporte, tanto al principio, como al final del espectáculo pirotécnico.

La concejala ha animado a la ciudadanía y visitantes a dejar el coche particular en casa y a hacer uso del bus, el taxi y también el servicio de Bicielx (que estará activo en su horario habitual), recordando que, en caso de aglomeración de personas, los ciclistas deben bajar de su bicicleta y circular como peatones. “El transporte público es la manera más sencilla para moverse estos días en Elche”, ha concluido Esther Díez.