```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

La Comunitat Valenciana sale hoy a la calle para denunciar la violencia contra las mujeres

Manifestación del 25N: los horarios y recorridos en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana

La violencia de género sigue siendo una lacra en nuestra sociedad. En lo que va de año, al menos 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas. Este 25 de noviembre de 2023 la sociedad valenciana vuelve a salir a la calle para denunciar la violencia que siguen sufriendo las mujeres. Decenas de ciudades acogen manifestaciones feministas para reivindicar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No es baladí la elección de este día para protestar contra la violencia de género. El 25N conmemora el brutal asesinato de tres activistas dominicanas, Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, en 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

En un día como hoy, las capitales de provincia tienen convocados actos y manifestaciones para protestar contra la violencia machista. Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado movilizaciones en Valencia, Alicante y Castellón.

Manifestación en Valencia

El Moviment Feminista de València ha convocado una manifestación en la capital del Turia que empezará a las 18 horas en la Porta de la Mar y que finalizará frente al Ayuntamiento de Valencia. Además, esta mañana se ha organizado una ofrenda floral en el monolito a las víctimas de la violencia de género en el Cementerio General de Valencia.

Por otra parte, el Ayuntamiento organiza este domingo 26 de noviembre actividades lúdicas y de denuncia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A las 10.00 horas tendrá lugar la VII Marcha por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres y por la igualdad que saldrá desde los Jardines de Viveros y que recorrerá 5 Km del Jardín del Turia. También en los Jardines de Viveros se celebrará el IgualmentFest.

25N en Alicante

En Alicante ha convocada una concentración a las 18:30 horas en la Avenida de la Constitución para este 25 de noviembre. Bajo el lema “Ni una más, ni una menos. Libres y vivas nos queremos”, las asociaciones feministas han programado una hora más tarde una marcha con inicio en la plaza de Calvo Sotelo que acabará al Mercado Central.

Marcha en Castellón

Castellón es la única que ha movido las movilizaciones a la mañana. La convocatoria es a las 12.00 horas en la Plaza María Agustina para iniciar posteriormente una marcha que finalizará en el mismo lugar de inicio con la lectura del manifiesto.

Los municipios valencianos contra la violencia de género

Además de en las capitales de provincia, multitud de municipios se suman a las protestas contra la violencia de género. A lo largo y ancho del territorio valenciano, miles de personas se congregan para reivindicar el fin de la violencia machista y reclamar una sociedad más igualitaria.

En Torrent, la concentración tuvo lugar este viernes donde cientos de personas se concentraron frente a la Casa de la Dona con motivo del 25N. Además, se realizó una marcha que partió a las 19 horas desde la plaza Obispo Benlloch hasta la plaza de la Unión Musical.

Vila-real ha organizado una concentración organizada por Grup de Dones Vila-real que ha comenzado a las 11.30 horas en la calle Major Sant Jaume y en la plaza Major. Además, están previstos esta tarde diversos talleres para una sexualidad sana y sabia en la Sala de les cavallerisses.

En Elche, la jornada del 25N comenzará a las 17 horas en la Plaça de Baix con diversas actividades reivindicativas. A las 19 horas se dará paso a la concentración en la misma plaza y la lectura del manifiesto.

De este modo los municipios valencianos se unen a la lucha contra la violencia de género. Además de los mencionados, otras localidades como Vinaròs, Alamassora, Benicàssim, Sagunto, Paterna, Benidorm o Altea, entre otros, se unen a las reivindicaciones en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.