Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Comunidad Ucraniana celebra el 24 de agosto en Alicante el ‘Día de la Independencia’

Este día se celebrará con una marcha cívica, un manifiesto y música autóctona

La asociación de amigos de Ucrania para la integración y cultura celebra el próximo miércoles 24 un acto solidario en la plaza del ayuntamiento con motivo del “Día de la independencia de Ucrania”, desde las 19:00 con una concentración y marcha que discurrirá desde la Explanada de España hasta la plaza consistorial portando una bandera del país de cien metros.

A partir de las 20:00 empezará el acto protocolario con lectura de manifiesto y las actuaciones de importantes artistas ucranianos, como: Mamarika, Melovín, Cloudless Orchestra y Scarlett, todos ellos de gran éxito en su país.           

Declaración de Independencia de Ucrania

El Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania (en ucraniano: Акт проголошення незалежності України) fue aprobada por el parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991. El acta establecía a Ucrania como un Estado independiente y democrático. Anteriormente, el 16 de julio de 1990, el parlamento había aprobado la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania (en ucraniano: Декларація про державний суверенітет України).

El acta fue aprobada en el momento en que los líderes conservadores comunistas de la Unión Soviética ejecutaban el intento de Golpe de Estado en la Unión Soviética, en un intento de restaurar el control del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre todo el país. Como respuesta, el parlamento de Ucrania en sesión especial aprobó por abrumadora mayoría el Acta de Declaración de Independencia. El acta fue aprobada por 321 votos a favor y 2 votos en contra, con 6 abstenciones. El autor del texto fue Levkó Lukyánenko.

El mismo día, el 24 de agosto, el parlamento convocó un referéndum para apoyar la Declaración de Independencia. La proposición para convocar un referéndum nacional fue un acuerdo entre el líder de la mayoría Oleksandr Moroz y el líder de la oposición Íhor Yujnovsky.

En el referéndum de independencia de Ucrania del 1 de diciembre de 1991, el pueblo de Ucrania expresó mayoritariamente su apoyo al Acta de Declaración de Independencia, con más del 90% de los votos a favor. Poco después la independencia de Ucrania fue reconocida en el mundo entero.

Artistas

MamaRika: Cantante ucraniana, finalista de la Fábrica de Estrellas de Ucrania, participante del programa de televisión La Oportunidad en la televisión estadounidense, actualmente de gira por europa.

Eugenia Scarlett, es una cantante y presentadora de la televisión ucraniana.  Medalla de ministerio de cultura ucraniano por Servicio al Arte.

Melovin, representante de Ucrania en Eurovisión 2018.  Su canción “Under the Ladder” obtuvo un millón de visitas

¡Cloudless Orchestra se va de gira por Europa!  Ya a partir del 20 de junio de 2022, podrás escuchar y ver Cloudless en las plazas de las ciudades europeas, en eventos y festivales internacionales.

Cloudless Orchestra es un grupo musical joven de Ucrania, que logró ganarse los corazones de muchos fanáticos no solo en la Madre Patria, sino también en muchos países.  El estilo de la banda se puede describir como indie-pop o pop-rock.  La banda está formada por: el bajista Anton Panfilov, el guitarrista Viktor Zhukov y el baterista Oleksandr Kovachev (que actualmente se encuentra en la Guardia Nacional).  La banda ha cambiado de formato y actúa con diferentes vocalistas.

El grupo fue creado en 2017, al mismo tiempo que ganó popularidad gracias a la canción “Between the Worlds”, que se convirtió en la banda sonora de la famosa serie de televisión “School”.  Además, las canciones de este grupo se escuchan en la serie “Papás”, “Sydorenky-Sydorenky”, la película “Reunión de compañeros de clase” y en muchos programas de entretenimiento, como: “Daddy’s House”, “Love for Survival”, ” Pesado y feliz”, “Máscara”, “Soltero”, “Águila y cola”, “Cuatro bodas”, “Supermodelo ucraniana”, etc.

Los logros más destacados del grupo: participación en las semifinales de la Selección Nacional de Eurovisión-2020 con la canción “Drown Me Down” y en la final de la Selección Nacional de Eurovisión-2022 con la canción “All Be Alright”.

Cloudless es un fénix que ardió mil veces, renació mil veces, pero nunca se rindió.  El objetivo principal de la banda es recordar que incluso en la situación más difícil es necesario seguir creyendo y amando, porque la fe y el amor son las armas más poderosas que se le han dado a la humanidad.  Loudless quiere demostrar e inspirar a las personas que todos pueden lograr sus metas y sueños, lo principal es creer en uno mismo y no darse por vencido, especialmente en este momento.