```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Comisión Europea selecciona a la Diputación para participar en el Programa de Ciudades Inteligentes

La corporación participará junto a otras cien ciudades de la Unión Europea en esa iniciativa, que tendrá una duración aproximada de dos años y medio

La Diputación de Alicante ha sido seleccionada por la Comisión Europea para participar en el programa ‘Intelligent Cities Challenge’ (ICC), un proyecto que tiene por objetivo favorecer la transformación digital a nivel tanto público como privado y generar nuevas oportunidades en las ciudades y comunidades.

La corporación participará junto a otras cien ciudades de la Unión Europea en esa iniciativa, que tendrá una duración aproximada de dos años y medio y que da continuidad al proyecto ‘Digital Cities Challenge’ en el que la Diputación también fue incluida, en aquella ocasión junto a más de 40 ciudades europeas.

El Centro de Inteligencia Artificial, de la mano de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, la digitalización de los servicios públicos de los ayuntamientos de la provincia, un portal de Open Data para turismo o la puesta en marcha de un centro de proceso de datos para entidades locales son algunas de las iniciativas que impulsará la Diputación gracias a este programa.

En un comunicado, el diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester, ha destacado que la elección de su propuesta por parte de la UE “viene a corroborar la decidida y acertada apuesta de la Diputación por la transformación tecnológica, medioambiental y sostenible del territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los alicantinos”.

“Vamos a liderar un gran desafío que afectará tanto a la provincia como a todo nuestro país”, ha indicado el también portavoz del equipo de gobierno, quien ha añadido que “Alicante es una referencia para toda la Unión Europea, aquí tienen importantes proyectos y oficinas como la EUIPO” y este programa la sitúa “a la vanguardia internacional de la digitalización y la tecnología”.

El nuevo programa ‘Intelligent Cities Challenge’ busca convertir la Unión Europea en un motor de transformación digital y ayudar a paliar las consecuencias mundiales de la Covid-19. Promueve distintas acciones para favorecer el desarrollo de ecosistemas innovadores y crear un crecimiento inteligente y sostenible en las urbes de toda Europa, todo ello con financiación de la Comisión Europea, que liderará el programa. El ICC será presentado a todos los participantes seleccionados en un encuentro telemático en julio.