Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La AVL publica diez números nuevos de la serie Toponimia de los Pueblos Valencianos

Los folletos, elaborados en colaboración con la Institut Cartogràfic Valencià y los ayuntamientos respectivos, corresponden a los municipios de Almàssera, Beniarrés, Burriana, Casas Altas, Casas Bajas, Castelló, Famorca, Puebla de San Miguel, Quatretondeta y Villores

La Acadèmia Valenciana de la Llengua, en colaboración con la Institut Cartogràfic Valencià y los ayuntamientos respectivos, acaba de publicar diez números nuevos (del 248 al 257) de los folletos de la serie Toponimia de los Pueblos Valencianos, correspondientes a los municipios de Almàssera, Beniarrés, Burriana, Casas Altas, Casas Bajas, Castelló, Famorca, Puebla de San Miguel, Quatretondeta y Villores.

En los próximos días se publicarán los folletos de los municipios de Alcosser, Penàguila, Facheca, Gorga, Benimassot y Castalla. La Academia presentará estas últimas ediciones, que pertenecen en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, en la XV Jornada de Onomástica, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Alcoy y que está dedicada a la toponimia y el excursionismo.

Los folletos constan de una serie de mapas con las ortofotos del término municipal respectivo; un inventario de la toponimia normalizada de las partidas, los cauces de comunicación, la hidrografía, la orografía, etc., y una introducción con datos históricos, geográficas y culturales sobre la población.

El objetivo de este trabajo de la Sección de Onomástica de la AVL es dar a conocer los nombres geográficos normalizados más allá del mundo académico y llegar a otros ámbitos como por ejemplo el local, el escolar o el del excursionismo.

En este sentido, hay que recordar que la serie Toponimia de los Pueblos Valencianos es una continuación del proyecto que inició la Generalitat en 1993 para recoger la información toponímica correspondiente a todos los municipios de la Comunidad Valenciana.

Las publicaciones están disponibles en el web de la institución académica y se pueden consultar y descargar en el siguiente enlace:

https://www.avl.gva.es/web/publicacions/tpv