20 C
Alicante
martes, enero 27, 2026

Felix Kibitok y Pauline Narogoi ganan la Media Maratón de Santa Pola

La Media Maratón de Santa Pola fue un éxito de participación a pesar de las nubes y la lluvia.

La Media Maratón de Santa Pola fue un éxito de participación y, de nuevo, las calles de la localidad se llenaron de color con la celebración de esta prueba deportiva que convoca runners nacionales e internacionales.

Aunque la lluvia hizo presencia en la media maratón de Santa Pola, los corredores respondieron con una buena actuación en la localidad alicantina con espectáculo y récord de la prueba.

Vencieron los kenianos Felix Kibitok (59:33) y Pauline Narogoi Esikon (1h07:15) en dos carreras que se decidieron en el último kilómetro con magníficos resultados y varias plusmarcas.

Entre las mujeres, se logró el objetivo de batir el récord de la prueba (1h09:23) que había establecido Rose Chelimo en el año 2012. Sin embargo, solo se desveló al final quien ganaría porque en el kilómetro 15 había cuatro candidatas en el grupo que marchaba con un tiempo de 47 minutos y 47 segundos. El cuarteto estaba formado por las kenianas Beatrice Jepchirchir, Pauline Narogoi y Brenda Jepleting; y la británica Jessica Louise Piasecki.

Fue la europea la que apretó el ritmo en los últimos kilómetros y logró dejar atrás a todas sus rivales excepto Narogoi. Aguantó la keniana el impulso y se mantuvo a su espalda hasta que en el último kilómetro esprintó para dejar atrás a la británica cuando vio la meta.

Narogoi se llevó el triunfo con récord de la prueba (1:07:15) y rebajó su plusmarca personal en medio maratón (antes era 1:08:16 en Turquía) para embolsarse 5.000 euros en premios.

En la categoría masculina, el duelo se decidió en los últimos metros. Los kenianos Felix Kibitok y Edward Kibet Kiprop llegaron a la recta final destacados después de haber superado el circuito mojado con excelentes prestaciones.

El ganador cumplió con su papel de favorito, puesto que su plusmarca de 59:08 le acreditaba como el principal candidato a la victoria en la costa levantina. Pero el debutante de 22 años Edward Kibet demostró que será un hombre destacado en la competición de los 21 kilómetros.