fbpx
27 C
Alicante
domingo, 5 julio , 2020

Justicia concentrará toda la jurisdicción penal de Alicante en un nuevo edificio

La Conselleria de Justicia va a concentrar toda la jurisdicción penal del partido judicial de Alicante en el nuevo edificio que proyecta en la avenida de Aguilera de esta ciudad, lo que supone un cambio con respecto al proyecto inicial.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Como pedir las ayudas de transporte escolar y becas de comedor

Se podrán pedir hasta 797,07 en las ayudas a transporte y 4,25 euros diarios para la beca de comedor.

Más de 200.000 personas confinadas en Lérida por los rebrotes

Sólo se permitirá entrar o salir de la zona para trabajar o para atravesarla por autopista y se limitarán las reuniones de más de diez personas.

Un ciclista herido en un accidente con un coche en Alicante

Un ciclista de 37 años resultó herido ayer tras sufrir un accidente con un coche en la carretera CV-800 de Alicante.

La cala Moraig reabre este sábado con un aforo de 400 personas y reserva previa

A partir de la semana que viene, para acceder a la playa será necesario reservar previamente a través de la App ‘AparcarE’, un sistema puntero en la provincia de Alicante.

La Conselleria de Justicia va a concentrar toda la jurisdicción penal del partido judicial de Alicante en el nuevo edificio que proyecta en la avenida de Aguilera de esta ciudad, lo que supone un cambio con respecto al proyecto inicial.

Así lo confirmó ayer su titular, Gabriela Bravo, tras visitar las obras del nuevo Juzgado de lo Penal 9, que entrará en funcionamiento el próximo lunes, 30 de abril, un mes después de la fecha prevista en un principio.

La nueva sede judicial, que se construirá en una parcela de titularidad municipal de unos 5.500 metros cuadrados, albergará también los calabozos, la sede de la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y los juzgados de Menores.

El anteproyecto inicial preveía llevar a esa nueva sede la jurisdicción civil (Juzgados de Primera Instancia), pero Justicia ha optado por trasladar en su lugar los juzgados de Instrucción y de lo Penal por razones de seguridad relacionadas con el trasiego de presos.

“Hemos realizado un análisis e intercambiado pareceres con los afectados y consideramos que es más eficaz y funcional trasladar a la nueva sede la jurisdicción penal”, ha precisado Bravo.

Por esos mismos motivos, evitar el traslado de reclusos en la vía pública, el Juzgado de lo Penal 9 de Alicante se ubicará finalmente en unas dependencias del actual Palacio de Justicia, la antigua cárcel de Benalúa, y no en un local externo alquilado, al que se ha mudado el Juzgado de Primera Instancia número 5 de la ciudad.

La consellera ha asegurado que las modificaciones acontecidas en el reparto de espacios para las distintas jurisdicciones ya están contempladas en el proyecto que licitó recientemente su departamento por 1,1 millones de euros.

La Generalitat invertirá unos 52 millones de euros en la construcción del nuevo edificio y la rehabilitación integral de la antigua cárcel del barrio de Benalúa, y espera que los trabajos puedan comenzar antes del final de la presente legislatura (mayo de 2019).

“La Fiscalía está trabajando actualmente en unas dependencias que no reúnen las condiciones mínimas de salubridad e higiene”, ha advertido Bravo, que ha estado acompañada durante su visita por el decano de los jueces de Alicante, Salvador Belmont, el fiscal jefe de esta provincia, Jorge Rabasa, y representantes de los colegios de abogados y procuradores.

Respecto a la creación de nuevos juzgados en la provincia de Alicante, ha recordado que ya han entrado en funcionamiento este año el de Primera Instancia 5 de Benidorm, los números 7 y 8 de la misma clase de Elche, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Villajoyosa y el próximo lunes lo hará el Penal 9 de Alicante.

A partir del 30 de junio está prevista la puesta en marcha el juzgado de Primera Instancia número 13 de Alicante, que se ubicará también en un local de alquiler externo a la actual sede, y un cuarto juzgado de lo Penal en la demarcación de Orihuela, el segundo con sede en Torrevieja.

También te puede interesar

Últimas noticias

Cierran la comarca de Lugo A Mariña durante cinco días para controlar el rebrote de Covid

La cifra de positivos pasa de cien, con una media de edad de 35 años. La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo.

67 multados por no llevar mascarilla en un botellón

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana un encuentro de 'tunning' y ha impuesto un total de 85 denuncias, 67 por no llevar mascarilla.

Alicante renovará tres campos de fútbol con una inversión de 535.200€

La Junta de Gobierno va a aprobar el plan para iniciar las obras que van a ser ejecutadas por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.
CatalanSpanish