La consellera de Justicia, Transparencia y Participación, Nuria Martínez, ha anunciado que en febrero finalizarán las obras de mejora de la accesibilidad y de la zona de detenidos de la sede judicial de Novelda. “Ya que en estos momentos se están realizando los últimos acabados y la cartelería”.
Nuria Martínez, que ha visitado esta sede judicial, ha destacado que “estas obras, con una inversión de unos 175.000 euros, van a facilitar un mejor servicio. Beneficiarán a los cerca de 90.000 ciudadanos y diez municipios de este partido judicial, gracias a unas instalaciones más seguras, más inclusivas y mejor adaptadas a las personas con problemas de accesibilidad”.
Proyecto mejorar ventilación sede judicial
Además, la titular de Justicia ha avanzado que “desde la conselleria también se está trabajando en un proyecto para mejorar la ventilación de la sede judicial de Novelda. Esto se hará con una inversión aproximada que superará los 283.000 euros”.
Nuria Martínez ha señalado que “todas estas actuaciones son fruto del compromiso del Consell con la Justicia. Este compromiso es para ofrecer un servicio público fundamental. Se busca ofrecer a los profesionales del sector y a los ciudadanos usuarios del sistema judicial unas sedes modernas que reúnan las mejores condiciones de acceso y de confort”.
La consellera también ha visitado la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Novelda, ubicada en esta sede judicial. Esta oficina ha atendido a 312 personas en 2025, el 94 % de ellas mujeres.
Obras de mejora de la sede de Novelda
El proyecto se está ejecutando en el edificio judicial ubicado en la Avenida de la Constitución, 84. Este edificio cuenta con una superficie construida de 1.331 m², sobre una parcela de 2.863 m².
Las actuaciones de mejora de la accesibilidad en la sede judicial de Novelda incluyen la creación de servicios adaptados en las plantas baja y primera. También se instala rampas en las salas de vistas para facilitar el acceso al estrado. Además, se adapta el servicio de mostradores accesibles para la atención al público de los cuatro juzgados de la planta primera.
Además, se incorporan bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva en mostradores y ascensores. También habrá bucles de infrarrojos en salas de vistas. La señalización horizontal se hará mediante encaminamientos en el pavimento desde la puerta de acceso hasta los mostradores accesibles del Registro Civil y el Decanato en la planta baja. Se garantiza la circulación inclusiva y segura con señalización vertical accesible en braille en toda la sede.
En el área de detenidos se actúa en el aseo. Se instala sanitarios antivandálicos, con registro para tareas de mantenimiento desde el exterior, y se sustituye la puerta de seguridad. En las celdas se sustituyen las puertas de seguridad. Se les dota además de una cámara superior de instalaciones de seguridad accesible sólo desde el exterior para su mantenimiento.


