fbpx
13.5 C
Alicante

La Justicia rechaza el cierre de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que se ven afectados los derechos y libertades fundamentales.

- Publicidad -
- Publicidad -DipAlc IVACE
- Publicidad -DipAlcMachista

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

“Las medidas limitativas de derechos fundamentales que establece la Orden de la Consejería de Sanidad, meramente en ejecución de la Orden comunicada de 30 de septiembre de 2020, constituyen una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare, es decir, no autorizada por sus representantes en las Cortes Generales, por lo que no puede ser ratificada”, explican los jueces en el auto.

Los magistrados precisan en su resolución que “se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre”. Argumenta que como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es “la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2”.

El auto provoca que la situación del confinamiento de Madrid quede en el aire y no se sabe aún que pasará con los ciudadanos afectados que viven en la capital y otros nueve municipios de la comunidad. Lo que sí ha quedado claro es que no se podrá multar a los ciudadanos que incumplan las limitaciones.

- Advertisement -
- Publicidad -Convega
- Publicidad -DipApoyamos
- Publicidad -Apunt
CatalanSpanish