10.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Denuncian una ‘grave agresión’ a un policía nacional en Alicante

Fuentes de Jupol han señalado que el policía sufre 'un hematoma importante' en un ojo y fue atendido en un centro hospitalario, aunque no requirió ser ingresado

El sindicato Jupol ha denunciado «una grave agresión» sufrida por un agente de la Brigada Móvil de la Policía Nacional de Alicante el pasado viernes durante un servicio de seguridad en la estación de tren de la ciudad, donde «fue golpeado violentamente en el rostro por un individuo» que estaba en «un estado de gran alteración» y que «portaba entre sus pertenencias un cuchillo y un cúter, tal y como consta en el atestado policial».

Fuentes del sindicato han señalado este martes a EFE que el policía sufre «un hematoma importante» en un ojo y fue atendido en un centro hospitalario, aunque no requirió ser ingresado, mientras que el supuesto agresor fue detenido por los presuntos delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

«Hecho de enorme gravedad»

En un comunicado, Jupol ha subrayado un «hecho de enorme gravedad»: el agente agredido «no disponía de chaleco antibalas individual en el momento de los hechos».

«La situación podría haber terminado en tragedia. El mismo agresor que propinó el puñetazo y que llegó a derribar al agente, podría haber utilizado cualquiera de las armas blancas que portaba para asestarle una puñalada mortal en el pecho. Sin el chaleco adecuado, el agente quedó completamente desprotegido frente a una amenaza letal», ha afirmado el sindicato.

Jupol sostiene que «esta carencia no es puntual ni aislada» y ha asegurado que «en la provincia de Alicante más de 600 policías nacionales siguen sin chaleco antibalas individual, lo que supone una vulneración directa del derecho más básico de cualquier profesional de la seguridad, el derecho a la autoprotección».

«En la propia Brigada Móvil, varios agentes se encuentran en idéntica situación, pese a tratarse de unidades que afrontan habitualmente intervenciones complicadas, con gran carga de conflictividad y un nivel de riesgo muy superior a otras áreas policiales», ha indicado.

Denuncia ante los organismos correspondientes

Fuentes del sindicato han dicho a EFE que esta situación la han denunciado ante los organismos correspondientes, entre otros, la Dirección General de la Policía.

En la nota de prensa, Jupol ha denunciado que «el Ministerio del Interior lleva años desoyendo» las peticiones del sindicato sobre «la necesidad de dotar a todos los agentes de equipos completos y actualizados de protección individual, incluyendo chalecos antibalas de dotación personal».

«Pese a las reiteradas promesas, el suministro es insuficiente, llega tarde y deja fuera a miles de policías», según el sindicato, que ha expuesto que se producen casos en los que deben «compartir» los chalecos disponibles.

«Mientras tanto, los agentes se enfrentan a agresores cada vez más violentos, que en muchos casos portan armas blancas, objetos contundentes o, incluso, armas de fuego», ha advertido.

Concentración

Por otra parte, Jupol ha hecho un llamamiento a todos los miembros de la Policía Nacional y a la ciudadanía a sumarse a la concentración convocada para mañana miércoles a las 12 horas frente a la Delegación del Gobierno, donde se hará un homenaje al agente del Cuerpo que falleció tras sufrir heridas graves el pasado 8 de noviembre cuando intentó impedir un robo en Vinalesa (Valencia).