```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Juntos por la Vida pide familias de acogida para menores ucranianos en Navidad

En principio está previsto que la estancia de los pequeños sea desde el 16 de diciembre hasta el 14  de enero. En esta ocasión se trasladará a 55 niños y niñas de 6 a 17 años. 

La Fundación Juntos por la vida está organizando un programa de acogimiento familiar  para niños y niñas ucranianos en la Comunitat Valenciana durante las próximas navidades, como cada año, y por eso hace un llamamiento a familias de acogida voluntarias  para  diciembre y durante un mes.

La ONG valenciana realiza estos programas desde  hace casi 30 años, pero en esta ocasión será  también una situación especial de acogimiento en las navidades debido a la  guerra que desde hace casi dos años sufre Ucrania por la invasión rusa

En principio está previsto que la estancia de los pequeños sea desde el 16 de diciembre hasta el 14  de enero. En esta ocasión se trasladará a 55 niños y niñas de 6 a 17 años

La mitad de ellos ya han venido otras veces y visitan a sus familias de acogida por navidad, “Pero aun así necesitamos más familias  para que otros tantos puedan venir por primera vez, salir del entorno de guerra que se vive en Ucrania todavía, y por lo que parece va para largo, y puedan tener ese respiro ellos y sus familias” asegura Clara Arnal, presidenta de Juntos por la Vida. 

Los menores que vienen por primera vez son niños y niñas de 6 a 10 años de edad y “Buscamos familias en la Comunitat Valenciana, que estén dispuestas a abrir su hogar  y sus corazones estas navidades a una personita más, y  desde luego  se crea es un vínculo increíble”.

El programa lo siguen financiando las familias de acogida como ha sido siempre, aunque cuenta con el apoyo institucional tanto de las subdelegación de gobierno en Valencia, Castellón y Alicante, y de la Generalitat a través de la Dirección General de Protección del Menor, que emiten los informe favorables para que estos programas de acogida estén dentro de la legislación, y que los niños y niñas puedan tener la mayor protección, ya que son menores no acompañados los que llegan para ser acogidos por familias. 

“Esperamos que muchas familias se animen, que nos llamen por teléfono, y les informaremos para que pasen el proceso de selección y de formación como familias educadoras de acogida. Y esperamos que pasen unas navidades inolvidables tanto ellos como los niños y niñas que vendrán desde Ucrania“, añade Clara Arnal, quien agradece la solidaridad de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana que sigue siendo  tan necesaria. 

Las familias que los deseen  pueden obtener más información a través de la web de la Fundación Juntos por la Vida www.juntosporlavida.org.