fbpx
24.3 C
Alicante
lunes, 1 junio , 2020

Juan José Ruiz: “A un responsable del ministerio le ofrecería un menú bastante austero, para que vea que en la universidad ahorramos en todos los sentidos”

Rector de la UMH: “es un milagro con los problemas de financiación que tenemos que las universidades valencianas todavía sigamos existiendo”.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Aparecen 12.000 muertes en los registros civiles que suben a 43.000 los fallecidos en la pandemia

El sistema ha incorporado miles de certificados de defunción que estaban acumulados en los registros civiles.

Un hombre de 63 años resulta herido tras chocar con su coche contra un muro en Altea

El suceso ha ocurrido en torno a las 18.00 horas en la carretera Altea-La Nucia.

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital para 850.000 hogares

El Gobierno ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la...

Juan José Ruiz Martínez (1964), fue nombrado Rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en mayo, hace poco más de siete meses, y desde entonces le ha dado tiempo de ejecutar alguna de las propuestas que llevaba en su programa, por lo que desde Diario de Alicante hemos decidido hacer balance de este tiempo con él.

El Rector es Ingeniero Agrónomo y catedrático del Área de Genética de la UMH, además de investigar temas de genética alimentaria.

También dirige el grupo de investigación de Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades. Asimismo, ha formado parte de numerosos proyectos, en su mayoría integrados en el Plan Nacional de I+D+I y ha participado recientemente en un proyecto europeo del programa Horizonte 2020. El grupo de investigación ha desarrollado un programa de mejora genética del tomate, que ha permitido obtener nuevas variedades.

Cuando vas a hacerle una entrevista a una persona que tiene un cargo tan importante como Rector de una de las universidades más importantes de España, piensas ¿cómo será?, pero desde el primer momento te das cuenta de que es una persona, muy amable y cercana, cosa que te da confianza y te facilita mucho tu trabajo.

Pero a un catedrático, reconocido con innumerables premios ¿qué le movió a dar el paso para presentarse a las elecciones para ser rector? Un cargo que le supone mucho más trabajo y dejar aparcados de momento muchos proyectos.

Esa es una buena pregunta, responde con una carcajada, la verdad es que hubo que pensarlo mucho. Yo ya estaba en el equipo del anterior rector, y lógicamente la UMH es mi universidad, ¿y que mayor orgullo qué poder ser rector de tu universidad, después de haber estado tanto tiempo en ella? Y también es un ejercicio de responsabilidad, ya que llega un momento en tu vida que tienes que ejercer responsabilidad, y esta es una muy alta.

Para llegar hasta aquí y poder ocuparse del cargo, habrá tenido que dejar muchas cosas a un lado.

La verdad es que sí, sobre todo he tenido que minimizar al máximo la docencia, aún doy unas poquitas clases por no desligarme, pero evidentemente la docencia cero y la investigación también se ve bastante perjudicada, lógicamente. No tiene más horas el día.

En palabras de Juan José Ruiz Martínez, “la docencia y el intercambio de conocimiento con los estudiantes es imprescindible para mantener joven el espíritu universitario” ¿sigue pisando las aulas? 

Ahora mismo estoy participando solo en un máster de viticultura y enología, que es de tipo semipresencial, bastante online, y precisamente el otro día tuve una sesión presencial de unas tres horitas, con los alumnos.

¿No se arrepiente del paso que ha dado, renunciando a la docencia? De momento, no. Tal vez un poco más adelante, son pocos meses todavía, si me preguntas dentro de un año o dos, no sé si cambiaré de opinión, espero que no.

Respecto a un cargo tan importante como es el de Rector, ¿es lo que esperaba?, ¿qué balance haría un balance positivo de estos meses? Sí, hay muchas cosas que mejorar, tocar, resolver, ampliar, pero de momento el trabajo es bonito.

Usted dice que este trabajo es bonito, pero por lo que nos podemos imaginar y vemos en sus redes sociales, también le ocupa mucho tiempo. Sí, y ponemos solo una pequeña parte de las cosas que se hacen, lo que ocurre es que además ha coincidido una época, por la política o por la temporada, en que ha habido muchísimos actos a los que había que ir en los que estar presentes. Aun habiendo pasado ese período, sigue habiéndolos tengo el calendario a rebosar de acontecimiento.

“De momento no me arrepiento de mi decisión, si me preguntas dentro de un año o dos, no sé si cambiaré de opinión, espero que no”.

Uno de los puntos principales de su programa era la implantación del vicerrectorado de Investigación, por un lado, y el de Transferencia, Intercambio de Conocimiento por otro. En este sentido, quiere que la UMH sea una institución “abierta” a la sociedad ilicitana y fomentar la trasferencia y el intercambio de conocimientos. ¿Qué tal está funcionando? Tengo que decirlo, por tamaño somos una de las mejores universidades, sino la mejor de España en trasferencia y en generación de conocimiento y empresas, como queremos mantener esa línea, e incluso potenciarla, hemos decidido dividir el vicerrectorado.

Ahora en investigación se queda prácticamente como estaba, pero lo que sea transferencia e intercambio de conocimiento, como lo hemos denominado, es un vicerrectorado que está funcionando bastante bien. Además, yo creo que de momento la iniciativa está teniendo muy buena acogida, tanto por parte de las empresas como del sector. En definitiva, en principio estoy muy satisfecho.

Otro elemento novedoso es la creación del vicerrectorado de Inclusión Social, Sostenibilidad y Deportes, “pilotado” por el profesor Raúl Reina. ¿Está teniendo la repercusión que usted esperaba? Este vicerrectorado se ha creado para potenciar las líneas, que están de moda actualmente, cuyos objetivos son el desarrollo sostenible, la universidad más verde, y temas sociales y de inclusión, dentro de este último se incluye el género y la diversidad.

Sobre el profesor Raúl Reina, el rector destaca que “es una persona muy dinámica, de hecho, hace poco nos dieron el premio de la ONCE a la Universidad por nuestro trabajo en ese tema y precisamente como un reconocimiento en ese sentido y a la generación por la creación de este vicerrectorado, o sea que también estoy muy satisfecho con esa línea”.

“Sé perfectamente cuando alguien se arrima a mí por interés”

Uno de sus retos es el de internacionalizar la Miguel Hernández con diferentes proyectos, ya que, según sus palabras, concibe este hecho como “el futuro de la Universidad”.  Ya ha comenzado a reunirse con Universidades de diferentes partes del mundo. ¿Este es el comienzo para conseguir su propósito? Sí, hemos empezado fuerte porque en realidad esta es una línea en la que Vicente Micol Molina, vicerrector de internacionales, lo está haciendo muy bien, porque tenía esos proyectos en marcha, y queremos seguir potenciándolos para ver hasta dónde podemos llegar. Evidentemente el futuro de las universidades es la internacionalización. La puesta en común de conocimientos de investigaciones, y también de estudiantes.

Los medios de comunicación son imprescindibles para dar a conocer los proyectos y logros de la Universidad ¿Es diferente el trato en los medios de comunicación ahora que es Rector? No, yo creo que estamos bastante presentes en todas partes, lo cual me dicen mucho, es algo positivo, ya que sobre todo el primer año tenemos que darnos a conocer más y estar presentes en todos los foros, yo creo que sí que se está notando.

Profundizando más en la pregunta, ¿piensa que se acercan más a usted para conseguir algo de la Universidad? No, eso se lleva más o menos igual. Yo no lo noto demasiado. Además, cuando hay algo de ‘peloteo’, los emplazo a otros niveles. Sé perfectamente cuando alguien se arrima a mí por interés.

Usted siempre ha pensado que es muy importante un acercamiento de la Universidad a la sociedad, ¿ya ha comenzado a llevarlo a cabo?

Sí, estamos ahí. Después de hablarlo en diferentes foros, nos hemos dado cuenta, que hacemos muchísimas cosas, pero no suelen llegar a la sociedad. No se trata de hacer más cosas, sino en darlas a conocer mejor.  Porque hoy en día la información no llega a todas partes y tenemos mucha cantidad, pero a veces no la asimilamos o la filtramos bien. Y esa es una de las líneas que mejorar. En Elche ya hemos empezado a hablar con alcaldía, creando una comisión para centrar la información, coordinarla y mejorarla, para que sea más reconocible.

“Las mujeres que siempre ha habido en mi equipo, eran las personas más adecuadas en ese momento, que es lo que tiene que ser”

El tema de la paridad está cada vez más de actualidad, por las diferencias que hay entre hombres y mujeres, de hecho, hace poco conocimos la noticia de que ‘Benitatchell se alía con la UMH para ofrecer un curso sobre Igualdad de Género y Feminismo’, cuyo objetivo es facilitar los conocimientos esenciales en materia de igualdad de género para conseguir en la práctica cotidiana la igualdad real entre mujeres y hombres.

Esta desigualdad se suele dar tanto en los puestos de dirección, como en la diferencia salarial, por eso en una universidad tan grande como la UMH es una pregunta que no podemos evitar hacerle a su máximo responsable, ¿qué porcentaje de mujeres tiene la UMH en los órganos directivos?

En nuestro equipo directivo cumplimos la paridad prácticamente al 50%, entre vicerrectoras, secretaria general, gerente, tenemos una gran representación; pero en los otros órganos, si sumo todas las escuelas, creo que ahí sí que hay infrarrepresentación de mujeres, tenemos algunas decanas, pero pocas.

Si hablamos de directoras de departamento, está más equilibrado, aunque sigue habiendo más hombres respecto de mujeres.

Luego en porcentaje de catedráticas, pues también estamos en la media española, aunque están todavía por porcentajes inferiores. Pero bueno evolucionando positivamente.

Le escuché en una entrevista decir que usted no ha escogido a las mujeres de su equipo “por ser mujeres, sino por su valía y su trayectoria profesional”. 

Claro, ese es el típico debate entre sistema de cuotas, o no. En este caso yo no he tenido ningún problema porque ha surgido por su buen hacer de todo el mundo. También lo he dicho alguna vez, yo he estado diez años, de director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y siempre en mi equipo de siete u ocho personas, siempre ha habido más mujeres que hombres, no por nada, sino porque eran las personas más adecuadas en ese momento, que es lo que tiene que ser.

“Es un milagro con los problemas de financiación que tenemos que las universidades valencianas todavía sigamos existiendo”

La UMH tiene seis campus, concretamente en Elche, Altea, Orihuela, Desamparados, Salesas, Sant Joan d’Alacant y Ruanda (en el que se realizado voluntariado). ¿Hemos visto en algunos sectores que diversificando se pierde, pero en el mundo universitario se gana o se pierde con seis campus, enriquecen o generan mayor dificultad a la hora de gestionar?

La logística y las infraestructuras son un poco más difíciles de gestionar, pero yo creo que es lo que dices, es enriquecedor, además estamos repartidos por toda la provincia de Alicante, desde Altea hasta Orihuela y yo creo que eso es bueno, porque tenemos agentes sociales en cada uno de los ámbitos socioeconómicos, y una palabra que está ahora de moda, también sirve para vertebrar la provincia de Alicante.

Hablamos de infraestructuras con Juan José Ruiz, de todas las que hay pendientes, ¿cuáles son sus tres prioridades?  

Bueno, las prioridades serán las que nos dejen los recursos económicos, y como sabes las universidades valencianas tenemos un problema de financiación ahora mismo. Estamos pendientes de la elaboración de los presupuestos de la Conselleria, en un debate sosegado, como debe ser, un debate para conseguir más financiación porque los cinco rectores insistimos siempre, que los niveles de financiación de las cinco universidades públicas valencianas ahora mismo son inferiores a los de 2010. Es decir, a los de hace casi diez años, con lo que han crecido las universidades, con lo que ha envejecido el personal y las nóminas y con lo que se ha generado más de infraestructuras. O sea que es un milagro que todavía estemos existiendo.

Usted que viaja mucho, ¿cómo cree que están viendo a España en otros países con su imposibilidad de formar gobierno?

No estamos dando muy buena impresión con tantas elecciones, no nos ponemos de acuerdo, no ejercemos nuestra responsabilidad. Aunque yo no le hecho la culpa solo a los políticos, ya que es una responsabilidad de la sociedad, que está diciendo a los políticos que tienen que ponerse de acuerdo, pero que estamos dando un ejemplo muy malo de responsabilidad.

Estamos a años luz de países como Suiza, Alemania o Francia, que tiene una mayor cultura política, en el sentido de ponerse de acuerdo para cumplir con la responsabilidad de dirigir un país.

Como Rector y buen conocedor de la UMH, a la que ha convertido en su casa desde hacer años, ¿qué puede diferente a las demás universidades?

Bueno, eso es un poco interesante, porque lo comenté hace poco en el discurso del inicio de curso, y es que las universidades necesitamos más autonomía, es decir todas tenemos las mismas reglas de juego, pero necesitamos más sensibilidad y autonomía, para ofrecer cada una algo distinto, en función de sus potenciales.

Nosotros por supuesto, ya lo he dicho, destacamos en transferencia del conocimiento, en generación de empresas, por ser una universidad más joven, yo creo que también, ahora que no me oyen mis seis colegas, tenemos una mayor afinidad, en cuanto a una mayor sensibilidad, porque no tenemos todavía, aunque ya están apareciendo, estructuras que tengan por ejemplo mucha inercia de funcionamiento y en ese sentido yo pienso que somos un poco diferentes.

El equipo de Juan José Ruiz está formado por 13 personas, concretamente por seis mujeres y siete hombres, a parte de él.  ¿Qué destacaría de su equipo después de este tiempo de trabajo?

Sigue habiendo un ambiente formidable, ya que es un equipo con muchas ganas y mucha ilusión y la mantienen, y ya llevamos cinco o seis meses y yo creo que estamos funcionando bien, y van encajando muy bien las cosas. Básicamente es un equipo de verdad.

Para terminar con el lado profesional del Rector de la UMH, le preguntamos sobre uno de los episodios más complicados de la Vega Baja en la provincia de Alicante, como fue el fenómeno meteorológico, DANA, que sucedió en septiembre y que ocasionó muchos daños.  ¿Cómo recuerda usted ese suceso?

Fue terrorífico, mucho más, porque a nosotros no nos tocó en periodo de clases, porque si hubiera empezado el curso, se suspenden las clases y no se generan tantos inconvenientes, pero nos tocó suspender exámenes, eso sí que es terrorífico.

Además, fue un fin de semana que lo pasamos enganchados a las redes sociales, al correo, al teléfono, intentando responder a las dudas y reorganizando exámenes, junto con los decanos y los equipos directivos.

Fue un caos, pero bueno, yo creo que salimos del paso más o menos airosamente, y eso es lo que más recuerdo, a parte del desastre, por supuesto, que no tocó mucho en los campus, pero sí en zonas muy cercanas.

Después de todas estas preguntas a Juan José Ruiz Martínez, Rector de la UMH sobre temas que versan sobre su nombramiento, y con su permiso, hemos ahondado en su lado más personal.

El Rector se describe como “bastante optimista y como punto fuerte te diría que es importante, conocer cuáles son tus límites y tus limitaciones, que hay gente que no lo sabe.

Otra característica es que no me quitan el sueño los problemas importantes, sino ciertamente no dormiría”.

Una de las cuestiones más complicadas suele ser compaginar la vida profesional con la personal cuando se tiene un cargo tan importante, pero nuestro entrevistado, ¿lo consigue?

Bueno, no es fácil, pero poco a poco se van ajustando agendas y voy consiguiéndolo, ciertamente es muy difícil porque consume muchas horas.

De momento la familia lo entiende, aunque ya hablaremos dentro de un par de años, si  sigue siendo así.

Es frecuente ver en el Facebook de nuestro personaje fotos del amanecer, sobre todo desde el campus de Elche. Por eso nos entra la duda, ¿alguna vez ha visto desde su despacho el amanecer por qué ha tenido que pasar toda la noche allí por trabajo? Pues sí, la verdad es que más de una, aunque espero que no se repita demasiado, porque tampoco es bueno, si te ocurren esas cosas, señal de que no planificas bien tu trabajo. A veces me dicen, ¿cómo haces tantas horas?, y yo respondo, bueno porque debo ser muy torpe.

Respecto a los amaneceres, tengo de todas partes, en el despacho de Orihuela, de otros sitios, depende donde me coja.

Las últimas son desde el despacho de Elche, donde tengo muy bonitas vistas, sobre todo de amanecer, atardecer menos, porque está por el otro lado, pero los amaneceres son preciosos, sobre todo ahora, porque en esta época del año son perfectos.

Por sacar algo positivo de estar en el despacho tan pronto, es que tengo unas vistas increíbles.

 

“No me quitan el sueño lAS COSAS IMPORTANTES, sino ciertamente no dormiría”

Como ingeniero agrónomo y férreo defensor de los productos de la tierra, ¿cuál es un imprescindible en su mesa?

El imprescindible en mi mesa, el producto de temporada, eso lo tengo muy claro. Yo no tengo una fruta preferida, sino la que esté en ese momento, a ser posible de origen de Alicante, el níspero, la alcachofa, las ciruelas de montaña, son algunos ejemplos. En definitiva, de muchos productos que hay aquí en Alicante. Estamos empeñados en tenerlos todo el año, pero cada uno tiene su momento y por supuesto, los tomates, a lo que me dedico también.

¿Es un enamorado de los tomates?

Sí, en nuestro equipo de investigación, trabajamos en desarrollar variedades de tomates, sobre todo tradicionales, pero resistentes a las enfermedades que tengan.

El tomate sofrito, sobre pan con aceite de oliva, ¿cómo lo prefiere?

Qué esté bueno. El tomate, fresco y si puede ser, recién cogido de la mata, aunque vale para todo, evidentemente, ¿qué seríamos nosotros sin el tomate? No tendríamos ni las pizzas, ni las salsas, ni un montonazo de cosas.

Para quien no lo conozca, Juan José Martínez es un enamorado del vino y de la gastronomía, de hecho, hace muy pocos días fue nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell. Por lo que hemos decidido maridar gastronomía con los vinos de la tierra en diferentes ocasiones.

En primer lugar, con un responsable del ministerio para aumentar la financiación de la Universidad. Yo le ofrecería un menú bastante austero, para que vean que en la universidad ahorramos en todos los sentidos. Mis preferencias van siempre por lo más cercano a lo más lejano, entonces yo siempre intentaría, sobre todo para dar a conocer a gente que viene de fuera, productos locales y tenemos diferentes vinos en la denominación de origen de Alicante, que son magníficos y que la gente de fuera no los conoce, para romper el mito este de qué quiere usted un Rioja o un Ribera, están muy buenos, pero quiero un vino de la tierra.

Continuamos con una jornada intensa de trabajo con los compañeros de la Miguel Hernández para terminar de cerrar los grandes proyectos del año. En estas reuniones, para no perder el tiempo, solemos comer por en medio, y también beber algún vino, pero ya es más variado, cosas ligeras y un vino más ligero, que permita seguir trabajando.

La última propuesta, un encuentro informal con los representantes de los sindicatos estudiantiles. Con ellos también a la cafetería de la universidad con un buen vino.

El Rector de la UMH es muy activo en las redes sociales, sobre todo en Facebook y en Twitter, gracias a las cuales se puede conocer su evolución en su cargo.  ¿Qué le aportan las redes sociales en su actividad como rector? ¿Qué aprende de eso?

Yo creo que las redes sociales son importantes. Al principio, me decían no te metas en esto, que va a haber muchos problemas y se van a meter contigo, solo ha aportado mayor reconocimiento, mayor contacto y en general a la gente le gusta.

Recibimos información por todas partes, y lo de las redes sociales es una de las más importantes ahora, por lo cual yo creo que es bueno estar presente ahí. De momento la experiencia es positiva.

8.- Para finalizar, usted donó parte de su colección de fósiles al MUDIC, ¿sigue llevando a cabo tanto esta afición, como la de coleccionar, parques y espacios naturales?

La tengo muy olvidada, aunque a veces hago viajes con la familia y aprovecho para “recolectar”, pero muy ocasionalmente y de pasada. Porque no hay tiempo para todo. También tengo a un compañero de gobierno que está muy interesado y ahí hacemos un poco de frente común.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Últimas noticias

¿Estás a favor del uso de drones para controlar las playas de Alicante?

Alicante controlará el aforo y las normas de distanciamento social con drones. ¿Es una medida de seguridad efectiva o vulnera el derecho a la intimidad?

Alicante controlará con drones el aforo de las playas

Con el pase a la fase 2, las playas de Alicante están abiertas al baño con delimitaciones de acceso al baño y para tomar el sol. Además, para controlar el aforo y las medidas de distanciamiento, usarán drones si se lo permite la subdelegación del Gobierno, tal y como nos indican desde el Ayuntamiento.

Alicante sancionará con multas de hasta 3.000 euros por tirar guantes y mascarillas al suelo

La Policía Local de Alicante monta un dispositivo de vigilancia para evitar que se tire al suelo el material sanitario desechable como mascarillas y guantes y alerta que son conductas que pueden conllevar sanciones de hasta 3.000 euros y ser un foco de infección.

Irene Montero reconoció un día después del 8-M la alarma por el coronavirus: “Pero no lo voy a decir”

En el vídeo, compartido en redes sociales, aparece la titular de Igualdad charlando con la periodista, que le pregunta sobre las manifestaciones del 8 de marzo.

La Policía Local cierra 2 bares por carecer de licencia y exceso de aforo en Alicante

Los agentes policiales también acudieron a disolver dos partidos de fútbol y para disolver un botellón con un grupo de jóvenes en Cala Cantalar.
CatalanSpanish