fbpx
20.7 C
Alicante
jueves, 28 mayo , 2020

El Ayuntamiento y el Hospital General de Elche unen esfuerzos para concienciar a los jóvenes sobre la enfermedad del Sida

El Centro de Congresos acoge la “I jornada conmemorativa del Día Mundial del VIH” en la que participan especialistas en la lucha contra la pandemia y estudiantes de cuatro institutos ilicitanos.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

También levanta la suspensión de los plazos administrativos el 1 de junio y de los plazos procesales el 4 de junio.

Teulada-Moraira busca “civismo” para erradicar las heces de perro de sus calles

La campaña consiste en la colocación de carteles en las zonas ajardinadas de la localidad en los que se alerta de que el incumplimiento de la normativa al respecto puede derivar en multas de hasta 300 euros.

Deja el cargo el número 3 de la Guardia Civil tras el cese de De los Cobos

El teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino.

La Policía Nacional reinicia la expedición del DNI y del pasaporte

Se reabren las oficinas de la Policía Nacional para tramitar el DNI y los pasaportes en todas las zonas que entren en fase 2.

El Ayuntamiento de Elche y el Hospital General Universitario han sumado esfuerzos con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, para concienciar, especialmente a los más jóvenes, sobre la enfermedad, en una jornada que se celebra en el Centro de Congresos y que ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Elche, Carlos González; el director del centro sanitario, Carlos Gosálvez; y el concejal de Sanidad, Carlos Sánchez.

La jornada, abierta al público, ha contado con la participación de unos 200 estudiantes de los institutos Joanot Martorell, Tirant lo Blanc; Sixto Marco y Monserrat Roig, de entre los 14 y los 17 años, una edad fundamental para la formación en prevención y concienciación sobre la enfermedad.

“El Sida no es una enfermedad del siglo pasado, es del siglo XXI, y se propaga por Europa y por España casi en la misma dimensión que por otros continentes. Algunos estudios indican que en España se diagnostica una media de 100 pacientes infectados al día, 600 casos en el primer semestre de este año. En el mundo, en 2017, había casi 37 millones de personas que vivían con Sida. Por tanto, estos datos indican que es una enfermedad del presente”, ha señalado el alcalde durante su intervención en el acto inaugural.

Carlos González ha alertado contra la bajada de guardia de la sociedad frente a la enfermedad al dejar de ser mortal y convertirse en crónica. “Por eso, el programa de Naciones Unidas sobre el Sida se ha planteado una meta global que es cero nuevas infecciones, cero muertes y cero discriminación en el año 2030. Por ello trabaja con todos los estados para alcanzar el fin de la pandemia, lo cual exige estrategias nacionales que se tienen que impulsar en el ámbito local. Y eso es lo que estamos haciendo aquí”, ha indicado Carlos González.

En este sentido, “uno de los objetivos para controlar la pandemia del Sida en 2030 es conseguir que en 2020 el 90% de las personas infectadas estén diagnosticadas”, ha señalado Félix Gutiérrez, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y VIH/SIDA de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), que ha impartido una ponencia bajo el título “Programa de detección del Hospital General Universitario de Elche” y ha destacado que este centro sanitario ha puesto en marcha un plan con el objetivo de detectar el máximo de infecciones ocultas para frenar la transmisión de la enfermedad en el departamento de salud.

Otros especialistas que han participado han sido María del Mar Maciá con la ponencia “¿Qué es el VIH? ¿Y el Sida?”, y miembros de la asociación ACAVIH, quienes además de informar de sus actividades en la provincia desarrollaron la ponencia “¿Qué supone vivir con VIH?”. Durante la jornada también se han desarrollado varias mesas redondas.

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. […] El Hospital General de Elche contará con un nuevo bloque quirúrgico de 5.530 metros cuadrados que se levantará en la parte superior de la parte norte del actual edificio y que supondrá una inversión de unos seis millones de euros hasta 2021 y un plazo de ejecuciónde 30 meses, según ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la visita que ha realizado al centro junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de la ciudad, Carlos González, miembros del Equipo de Gobierno Municipal y distintos responsables políticos. Está previsto que las obras comiencen durante el segundo semestre de este año. […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Deja el cargo el número 3 de la Guardia Civil tras el cese de De los Cobos

El teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino.

Fallece un trabajador en una cantera de Agost tras un accidente laboral

Los servicios médicos solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre de 52 años.

Día sin muertos por coronavirus en la provincia de Alicante

Desde que comenzó el pase a la Fase 1 del proceso de desescalada en la Comunitat Valenciana, el pasado 11 de mayo, las altas se han incrementado un 29%.

Teulada-Moraira busca “civismo” para erradicar las heces de perro de sus calles

La campaña consiste en la colocación de carteles en las zonas ajardinadas de la localidad en los que se alerta de que el incumplimiento de la normativa al respecto puede derivar en multas de hasta 300 euros.

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...
CatalanSpanish