```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

José María Carrascal, emblemático periodista español, fallece a los 92 años

El adiós a una leyenda del periodismo: Carrascal, rostro icónico de los noventa

El mundo del periodismo se viste de luto con la partida de José María Carrascal, quien nos dejó a la edad de 92 años. Su fallecimiento, anunciado por el diario ABC, donde ejerció como columnista hasta sus últimos días, marca el fin de una era en la comunicación española. Carrascal, cuya última columna fue publicada el pasado martes, estaba a las puertas de celebrar su 93º cumpleaños este 8 de diciembre.

José María Carrascal se convirtió en un nombre familiar en toda España durante la década de los 90. Su rostro, siempre presente en los informativos de Antena 3, se asoció con la credibilidad y el rigor periodístico. Pero su carrera fue mucho más que su presencia en la televisión nacional; Carrascal fue un hombre de mundo, ejerciendo como corresponsal en Alemania y Estados Unidos, y un analista agudo de la actualidad política.

Su pluma, siempre lúcida y comprometida, no solo informó sino que también formó a generaciones de españoles. Carrascal no se limitó a ser un espectador de la historia, sino que participó activamente en su narración, aportando su visión crítica y educada en cada uno de sus escritos y apariciones televisivas.

El periodista recibió numerosos premios, incluyendo el Nadal y el Ciudad de Barcelona por su novela “Groovy”. Otros honores incluyen el Premio Mariano de Cavia y el de Antena de Oro de Televisión. En 1992, lo nombraron Periodista del Año y en 2021, recibió el prestigioso Premio Luca de Tena.

El fallecimiento de Carrascal resuena en el periodismo español

La noticia de su fallecimiento ha resonado en todas las esferas de la sociedad española. Desde colegas periodistas hasta lectores habituales que crecieron escuchando su voz y leyendo sus artículos. Carrascal no solo dejó un vacío en el periodismo, sino también en el corazón de aquellos que valoran la información veraz y el análisis profundo.

En un mundo donde la inmediatez de la información a menudo compromete su profundidad, Carrascal se mantuvo como un faro de integridad. Su compromiso con la verdad y su habilidad para comunicarla de manera clara y accesible lo convirtieron en uno de los grandes de su profesión.

Como escritor, Carrascal también dejó su huella en la literatura española. Su novela “Groovy” es un reflejo de su versatilidad y su capacidad para capturar la esencia de una época. Pero más allá de los premios y los reconocimientos, lo que verdaderamente perdura es el respeto y la admiración que suscitó entre aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y aprender de él.

José María Carrascal será recordado no solo por su contribución al periodismo y la literatura. Sino también por su humanidad y su incansable búsqueda de la excelencia. Su partida es un recordatorio de la importancia de la prensa en la sociedad y del papel que juegan los periodistas en la formación de la opinión pública. Su legado perdurará, inspirando a futuras generaciones de comunicadores a perseguir la verdad con la misma pasión y dedicación que él demostró a lo largo de su ilustre carrera.