```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

José Espadero da nombre a la primera Residencia Artística de Danza Española del Teatro Principal

Es una iniciativa conjunta con la Compañía de Danza José Soriano para complementar el aprendizaje de alumnado de conservatorios y contará con el asesoramiento del propio Espadero

El Teatro Principal y la Compañía de Danza José Soriano han presentado este viernes, primero de marzo, su primera Residencia Artística de Danza Española que llevará por nombre “José Espadero”, uno de los bailarines alicantinos más emblemáticos, internacionales y queridos de la provincia. La relación va más allá de compartir nombre.

Es casi un círculo perfecto de la relación entre artistas, pasado, presente y, sobre todo legado de futuro para nuevas generaciones de arte sobre las tablas. Porque también fue este teatro principal de Alicante el primero cuyo escenario pisó Espadero, entonces apodado “Gran Pepito”, un 19 de octubre de 1947, a la edad de cuatro años. Gran parte de los profesores residentes, y reconocidos profesionales, han pasado por sus aulas, y los tiene por familia, reconoce el maestro. Y, ahora, transmiten su experiencia con este proyecto que pretende complementar la formación de alumnado de conservatorios de la provincia, a la vez que visibilizar distintas disciplinas de danza española.

“Al mismo tiempo, además de que profesionaliza al alumno, creo que es un impulso fuerte a los que empiezan“, opina Eva Arcacia, ayudante de dirección, quien explica que la formación de los jóvenes en los conservatorios sumada a la carga lectiva de la educación obligatoria requiere un sacrificio importante e iniciativas como esta suponen “una proyección tremenda porque muchas veces si no tienes dónde mirar dices: es que todo este esfuerzo para qué”. Junto a ella, en la presentación de la Residencia, asienten al unísono José Espadero, José Soriano, director de la compañía homónima, Ximo Ponce, su titular y gerente, Virginia Sala, maestra repetidora y ayudante de dirección, y María Dolores Padilla, directoral del Teatro Principal.

Esta primera Residencia Artística de Danza Española tendrá una vigencia de dos años y contará con la colaboración de destacados profesionales como Virginia Sala, Eva Arcacia, Fefa Gómez, Rocío Sempere, Lorena Bernal y Alberto Marqués. “Vamos a trabajar mucho por aportar a estos futuros bailarines profesionales una formación orientada un poco a la excelencia contando con expertos“, avanza Ximo Ponce.

Entre 16 y 20 jóvenes de 5º y 6º de Conservatorio tendrán la fortuna de vivir esta experiencia formativa. Tendrán que pasar antes, eso sí, una audición. “Todos estos alumnos que se están formando, que están estudiando, que acaban la carrera que tienen la posibilidad de poder realizarse como bailarines profesionales dentro de una de una compañía y una forma de que todos aquellos que no tengan la posibilidad de poder salir fuera a realizarse como bailarines, que tengan la posibilidad de hacerlo aquí, en su ciudad de Alicante”, añade José Soriano.

Junto a esta vertiente pedagógica, también se pretende visibilizar las distintas disciplinas de danza española, como la escuela bolera, el folclore, la danza estilizada y el flamenco. Para ello, se celebrarán clases magistrales, talleres, exposiciones fotográficas, una muestra con vestuario que Pepe Espadero donó al Conservatorio de Danza y avisan que habrá sorpresas.

Para Virginia Sala, se abre un nuevo e ilusionante telón para talentos emergentes, los propios profesionales, pero también para la ciudad de Alicante. “Sobre todo dar visibilidad a la danza española, formar a nuestros jóvenes bailarines, que están estudiando, que tienen ilusión de pisar escenario y sobre todo intentar ayudar en ese proceso porque nosotros también hemos pasado por ahí. Y tener esa ilusión de poder acompañarlos en el aprendizaje, para mí personalmente es un orgullo. Creo que va a ser un proyecto muy bonito para nosotros y creo que para la ciudad de Alicante también”.

El primer espectáculo que mostrará el desempeño de la residencia artística tendrá lugar el próximo 27 de octubre, con coproducción del Teatro Principal. Llevará por título “Alegoría” y desplegará gran representatividad de la riqueza de la danza española, poniendo en escena hasta una decena de disciplinas. “Una preproducción muy potente en cuanto a diseño de iluminación, sonido. El diseño de vestuario va a cargo de Emilio Morales”, adelanta Ximo Ponce.

La directora del Principal, María Dolores Padilla, ha puesto en valor esta iniciativa en la que ha destacado que se ideó antes de la pandemia y en la que llevan meses de trabajo; y que viene a sumar y reconocer el talento formado en la provincia. “El nivel de danza en Alicante es altísimo. Contamos con conservatorios con un nivel, de verdad, del que salen bailarines muy formados, muy formados a todos los lugares del mundo. Y nosotros, humildemente, lo único que queremos es darles la posibilidad a esos bailarines de tener una experiencia más, que sea el que puedan actuar en una compañía profesional y puedan hacerlo en el Teatro Principal”.

Por su parte, José Espadero, la figura que ha inspirado la trayectoria de estos profesionales, ha agradecido la iniciativa del Principal para poner en valor la danza española y ha subrayado la oportunidad que supone para los jóvenes bailarines. “La técnica, que son los conservatorios, es importantísimo para los bailarines. Sin ellos no podríamos bailar bonito, limpio. Pero al bailarín lo que le gusta es esto, es salir al público, mostrar lo que hemos aprendido, lo que hemos estudiado. Y eso es lo a mí me gusta. Me gusta el teatro, me gusta mostrar al publico y eso es un gusanillo que tenemos todos dentro y que queremos transmitirlo y mostrarlo al público”.

”Es un orgullo que esta residencia lleve mi nombre y poder aportar toda mi experiencia a los alumnos. Lo que intentaremos con esta residencia es apoyar la enseñanza que se da en los conservatorios de Alicante y dar a los artistas un espacio emblemático para la difusión como es el Teatro Principal, un edificio histórico que para mí es una parte indiscutible y fundamental de mi trayectoria“, indica el maestro.

La primera residencia de danza española, se suma a las impulsadas por el Principal previamente, que según su directora “han crecido de forma exponencial”. Era una asignatura pendiente para la institución artística que ahora implementa “para potenciar, dar visibilidad e impulso a la Danza Española alicantina e involucrarnos en el proceso artístico de creación, labor pedagógica y de difusión cultural”.

Sobre José Espadero y la Compañía de Danza José Soriano

Esta Residencia sólo podía llevar el nombre del bailarín alicantino más importante de Danza Española de Alicante, José Espadero. Su trayectoria es muy larga; con tan solo cinco años ya actuaba en la Plaza de Toros, a los catorce se hace profesional, recorre España y su labor docente llega a Nueva York. Director del Conservatorio Profesional de Danza de Alicante que lleva su nombre de 1.986 a 1.994, su figura está vinculada a nuestra ciudad, a sus fiestas y también con su Teatro.

Esta primera residencia que tendrá una duración de dos años la llevará a cabo la Compañía de José Soriano. José Soriano es un bailarín, coreógrafo y docente con una dilatada trayectoria profesional, innovador pero respetuoso con la tradición.

Para todos los profesionales implicados en esta iniciativa hay un fin común: el impulso tanto a los artistas emergentes como consolidados, así como potenciar acciones pedagógicas a lo largo de estos dos años. Queremos seguir formando nuevos públicos y ampliando las iniciativas, mejorando la oferta cultural de nuestra ciudad.