```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 mayo 2024

Nacen las jornadas ‘Calp Blau’ para concienciar sobre la preservación del patrimonio marítimo local

Dieciocho asociaciones expondrán al público, de la mano del Ayuntamiento de Calp, cómo prevenir y actuar contra las amenazas para el mar en un encuentro del 6 al 10 de marzo con el último día dedicado a la acción sobre terreno

Ser consciente del patrimonio litoral y marítimo para valorarlo y cuidarlo así como entender su relación con el medioambiente y con el turismo, entre otros aspectos, es uno de los principales objetivos por el que nace ‘Calp Blau’. Unas jornadas, impulsadas por el Ayuntamiento de Calp, que tendrán lugar del 6 al 10 de marzo, con vocación de continuidad en próximas ediciones.

La jornada es de acceso gratuito al público previo registro a través del código QR de la cartelería y durante los cuatro primeros días pondrá en valor los recursos naturales de la costa calpina pero también expondrá amenazas que afectan tanto a este municipio como al litoral mediterráneo a través de exposiciones, documentales y debates. El último día, la jornada pasará de la sala a pisar terreno para realizar sendas acciones de limpieza, una inmersiva en el mar, en el frente litoral de la Fossa hacia la cala del Penyal, y una batida abierta a todas las personas que deseen participar en el entorno del Parque Natural del Peñón de Ifach, desde el paseo ecológico en el puerto hasta su acceso y en la ladera.

Un total de 18 asociaciones, instituciones públicas y empresas participan en estas jornadas. El programa se abrirá el miércoles 6 de marzo a las 17 horas en la sede universitaria Casa Nova con una exposición de fotografía acuática en el entorno del Peñón de Ifach.

La tarde del jueves 7 de marzo, a las 17 horas se inaugurará una exposición sobre microplásticos que permanecerá abierta al público en estas instalaciones varias semanas. A las 19 horas el público podrá conocer el proyecto de la empresa Gravity Wave que recicla redes de pesca y plásticos procedentes del mar, con el objetivo de fomentar el emprendimiento medioambiental.

El viernes 8 de marzo, también a las 17 horas se proyectará el documental de Fundación Oceanogràfic “Redes fantasmas” para alertar sobre los microplásticos y a las 18:30 una ponencia sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el Parque Natural.

El último día que acogerá el programa en Casa Nova, el sábado 9, la jornada se centrará en las repercusiones de las piscifactorías para la cadena alimenticia y la sostenibilidad a través de una exposición y un documental. Esa noche celebrará la noche azul, una velada amenizada con música electrónica y en la que el color del mar iluminará la estancia.

Durante las jornadas, se reservará cada día pausas para promover el diálogo abierto entre asistentes, ponentes y entidades participantes.