Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Más de 100 inscritos en la Jornada de Torrevieja sobre Violencia de Género Digital

La I Jornada Mediterránea sobre Violencia de Género Digital se celebrará el 23 de julio. La actividad es gratuita y online, y cuenta con la colaboración del Observatorio Español de Delitos Informáticos, entre otros.

Tras la apertura de inscripciones el pasado lunes, 6 de julio, ya se han inscrito más de 100 personas para participar en la I Jornada Mediterránea sobre Violencia de Género Digital, que ha organizado la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Torrevieja y que se celebrará el próximo 23 de julio.

Se trata de una Jornada que está teniendo una gran aceptación y que va destinada a formar a profesionales que actúen o tengan vinculación en  materia de violencia de género, tanto la que se da en espacios físicos como la digital, que cada vez toma mayor protagonismo (técnicos municipales de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, personal de concejalías de Igualdad, Juventud y Seguridad Ciudadana, personal contratado en las concejalías de ONGs y Nuevas Tecnologías, profesionales de entidades municipales sin ánimo de lucro, etc.).

La actividad es gratuita y online, y cuenta con la colaboración del Observatorio Español de Delitos Informáticos y el reconocimiento tanto de la Unidad de Igualdad de la Universidad Politécnica de Cartagena como del INTOCC -International Observatory of Computer Crime-.

La Jornada comenzará el 23 de julio a las 16:30 horas. Se desarrollarán cuatro conferencias de 45 minutos cada una:

-16:45 horas. RECONOCER LAS SITUACIONES Y CAUSAS QUE PROVOCAN CIBERVIOLENCIA CONTRA MUJERES.

Erika Carayol. Trabajadora Social especializada en violencia de género del Centro Mujer 24 horas. Autora del libro “Medidas asistenciales y derechos de las víctimas de la violencia”.

-17:30 horas. METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN FRENTE A LA REINCIDENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL.

Xabier Peña. Psicólogo y Subcomisario Jefe de investigación criminal de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza).

-18:15 horas. DELITOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL DESDE UNA VISIÓN INTERNACIONAL.

Luciano Monchiero. Fundación Argentina para el desarrollo de la Criminología y Cibercrimen.

Mike Toro. Teniente Coronel y Director del Centro de Innovación Policial de Colombia.

Arturo Arango. Director del Conservatorio Nacional de Homicidios de México.

-19:00 horas. PROPUESTAS DE NECESIDAD APLICABLES DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA.

Salvador Samper. Presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos OEDI. Analista y profesor internacional de Ciber-inteligencia.

Amparo Calabuig. Doctora en Igualdad, politóloga y profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Djamil Kahale. Doctor en Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas UPTC. Evaluó el impacto de las APPs en Violencia de Género de España.