Jesús Tadeo Pastor Ciurana, nuevo presidente de la Red Vivas de Universidades

El nuevo presidente es doctor en Ciencias Matemáticas por la UV y catedrático de Estadística e Investigación Operativa por la Universitat d'Alacant (UA)

1232
Red Vivas Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Tadeo Pastor Ciurana, ha sido nombrado presidente de la Red Vivas de Universidades, de acuerdo con el calendario de rotación semestral de la institución. Pastor sustituye así al rector de la Universitad Ramon Llull, Josep Garrell y Guiu, que hasta ayer presidía la Red. Jesús Pastor ocupará el cargo los seis cercanos meses, de acuerdo con el calendario de rotación semestral de la institución.

Uno de los principales encargos que realizará Jesús Pastor es la plena aplicación de la nueva definición estratégica que el Consejo General de rectores y rectoras aprobó al pasado mes de febrero en la Universitad de València (UV): ser la Red de referencia para la acción conjunta y la plataforma por el desarrollo de estrategias comunes de las universidades de la comunidad que integran las sociedades de habla y cultura catalana, distribuidas en la región Pirineo-Mediterránea.

La UMH pasa a ser el punto de referencia de buena parte de la actividad que prevé el plan de actuación general de la Red para este semestre. De entrada, al mes de abril acontecerá la capital del debate en catalán de todos los territorios de la Red, con la organización de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato (del 11 al 13 de abril) y la Liga de Debate Universitaria (del 16 al 19 de abril).

Red Vivas Diario de AlicanteEl nuevo presidente es doctor en Ciencias Matemáticas por la UV y catedrático de Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Alicante (UA). También ha sido presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y gestor del Plano Valenciano de Ciencia y Tecnología. A la UA, fue secretario y director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa. También ha sido, durante seis años, vicerrector de Investigación de la UMH y miembro de la Comisión Gestora desde su fundación. Del 2004 al 2007, ocupó el cargo de director general de Investigación y Transferencia Tecnológica en la Consejería de empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana, así como el de secretario del Alto Consejo Consultivo de R+D+I de la Generalitat. En octubre de 2007, fue nombrado director del Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH, cargo que ejerció hasta su nombramiento como rector de esta Universidad.

Completan la presidencia de la Red Vivas de Universidades Francesc Xavier Grau y Vidal (vicepresidente I), Vicent Climent Jordà (vicepresidente II y rector de la Universidad Jaume I), Xavier Gil y Muro (vicepresidente III y rector de la Universidad Internacional de Cataluña) y Josep Garrell y Guiu (vicepresidente IV y rector de la Universidad Ramon Llull).