Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante se alza con el máximo galardón de ‘Cinedfest’

La Comunitat Valenciana ocupa cuatro de los puestos de honor en el palmarés de la décima edición de Cinedfest.

El jurado del Festival Educativo de Cine (Cinedfest) ha decidido premiar, en su décima edición, a cuatro cortometrajes realizados en centros de la Comunidad Valenciana que, de este modo, se convierte en la comunidad autónoma con más representación en el cuadro de honor de la Sección Península de este certamen.

En concreto, el colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, se alzó con el máximo galardón en la categoría de Infantil y Primaria con el cortometraje titulado Mediadores, dirigido por Elena Gilbert y con guion de David Araez, con la participación del alumnado de 5º de Primaria bajo la coordinación de los docentes José Ángel Verdú y Andrés Romero.

En esta misma categoría el CEIP Magraner de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, logró el segundo puesto con el corto Acció-reacció, a cargo del grupo de 5º A y bajo la dirección de Bernat Bononad y la cordinación de los docentes Benja Garzón y Ainoa Ciscar.

La Comunidad Valenciana también ha contado con representación en los galardones de las etapas de Secundaria y Bachillerato. En el primer caso, el alumando del Laboratorio de creación audiovisual de 1º de Secundaria del IES

L’Eliana ha sido merecedor del segundo premio por el corto El fil verd. Igualmente, el grupo de 1º de Bachillerato E de la asignatura Cultura Audiovisual del IES Berenguer Dalmau (Catarroja) ocupó la segunda posición de su categoría con ¿Qué tal tu día?, dirigida por Fina Esteban Moltó, que también participó en el guion junto a Marta Simarro Agudo, Carla Pons Gómez e Ian Mota Hernández, todos ellos coordinados por la profesora Alba Rosaleny Madero-Candelas.

En la presente edición de Cinedfest, en la que se celebra su décimo aniversario, se inscribieron un total de 24 centros educativos de la Comunidad Valenciana. Finalmente, han concurrido a la fase de concurso un centenar de cortometrajes de la sección Península repartidos entre catorce comunidades autónomas de toda España.

En el cómputo global del festival, se han registrado 560 cortos, la mayoría de ellos de las Islas Canarias, donde surge Cinedfest, a los que se le suman más de cuarenta procedentes de países de Latinoamérica como México, Argentina y Colombia, lo que implica un record absoluto de cortometrajes presentados.

Cinedfest ha contado este año con el patrocinio de instituciones públicas como el Cabildo de Tenerife, Tenerife joven y Educa, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura Film Commission, el área de Bienestar Social y Calidad de Vida y el área de Educación del Ayuntamiento de La Laguna y organismos privados como Fundación SGAE, Fundación DISA y Filmin, además de centros de enseñanza superior como la Universidad de La Laguna y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y la colaboración de la Fundación La Caixa, isLABentura Canarias y Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Enlace de los cortometrajes galardonados de la Comunidad Valenciana en la Sección Península:

CATEGORÍA DE INFANTIL Y PRIMARIA

PRIMER PREMIO: Mediadores (Colegio Inmaculada Jesuitas-Alicante)

https://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2023/item/mediadores

SEGUNDO PREMIO: Acció-reacció (CEIP Magraner-Tavernes de la Valldigna / Valencia)

https://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2023/item/accio-reaccio-accion-reaccion

CATEGORÍA DE SECUNDARIA

SEGUNDO PREMIO: El fil verd (IES L’Eliana / Valencia)

https://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2023/item/el-fil-verd

CATEGORÍA DE BACHILLERATO

SEGUNDO PREMIO: ¿Qué tal tu día? (IES Berenguer Dalmau / Catarroja-Valencia)

https://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2023/item/que-tal-tu-dia