Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

A.Navarro: “Vacunarse implica menos efectos que contraer el COVID-19”

El jefe de Farmacia del Hospital de Elche insiste en que hay un exceso de información en medios que aumenta el miedo.

Tras la polémica surgida con las vacunas contra la COVID-19, hablamos con Andrés Navarro, jefe de Farmacia del Hospital General de Elche, para que nos aclare algunas dudas. 

Agilización de la fabricación de vacunas contra la COVID-19

Respecto la rápida fabricación de las vacunas, lo que genera algo de desconfianza en una parte de la población, Navarro nos explica que “todos los medicamentos tienen 4 fases antes de su comercialización. En las 3 primeras fases es donde se prueban los fármacos mediante ensayos y la 4 fase es después de la comercialización, donde se analizan posibles efectos adversos.  En las 2 primeras estudian el medicamento en sí, cómo se mueve en el cuerpo, qué posibles reacciones podría tener, mientras que en la tercera se comprueba su eficacia real y su seguridad. Sin embargo, en el caso de las vacunas contra la COVID-19 y ante la clara emergencia sanitaria, esas fases se han reducido considerablemente, a fin de inmunizar a los ciudadanos lo antes posible. Pero no por ello, ha habido menos estudios ni ensayos previos. 

“Con las vacunas han solapado las 3 primeras fases en 1. No podíamos perder el tiempo”, recalca el jefe de Farmacia.

Solapar las fases conlleva evidentemente recortar los plazos. Y es que normalmente cualquier vacuna tarda 4 años en salir solo al mercado, las que son contra el coronavirus han tardado solo 1 año ante la gravedad global de la situación sanitaria. Además, Navarro indica que también se han agilizado los plazos administrativas por la gestión de las diferentes agencias y comisiones de expertos en la materia. “Los gobiernos también han colaborado con esa compra inicial antes de su salida al mercado”, resalta. 

E insiste en que “estas vacunas no han llegado con menos conocimiento que otras, porque el número de sujetos en el que se ha probado, entre 45.000 y 50.000 pacientes, para su pre-lanzamiento es muy superior al normal, que suele ser de 10.000. 

Los efectos adversos se han magnificado en los medios de comunicación

El jefe de Farmacia considera que está habiendo un exceso de información en los medios, que provoca un miedo continuo a las vacunas, pero “¿qué valor tienen 6-7 casos de trombosis en 6 millones de personas?”, pregunta. 

Aunque haya un mínimo riesgo de algún efecto adverso, no es comparable con los daños que puede ocasionar el coronavirus. 

Andrés Navarro, Jefe de Farmacia Hospital Elche

Además, Navarro recuerda que “todos los medicamentos tienen efectos adversos, todos. Pero el beneficio que producen es más alto que las contraindicaciones. Las dietas también tienen riesgos. Y, sobre todo, el fumar y el tomar alcohol, pero asumimos ese riesgo, que es mucho más alto. El de la vacuna es despreciable, 1 entre 1 millón. 

Por todo lo expuesto, recomienda absolutamente el vacunarse, ya que “por mucho que seas precavido y te cuides, puedes coger la COVID-19 y presentar un cuadro clínico realmente grave”.

Cambios en franjas de edad con AstraZeneca

Navarro confía en la vacuna. De hecho, considera que los países no deberían haber paralizado la vacunación con AstraZeneca, ya que bajo su punta de vista es segura, pero se hace por principio de prudencia”. Y también aclara que el cambiar la franja de edad no se decide de manera aleatoria, sino porque en un principio, en una de las fases previas a su lanzamiento, el grupo donde se analizó su administración era menor de 55 años. Pero posteriormente también se ha analizado en personas mayores de esa edad. De ahí que ahora autoricen su administración para mayores de 60. 

Sistema de fármaco-vigilancia seguro y fiable

Por otro lado, insiste en que a nivel mundial, y en concreto en España, “tenemos un sistema de fármaco-vigilancia sólido para detectar posibles efectos adversos o inesperados”. Incluso explica que algunos medicamentos llevan un sello en forma de triángulo invertido que informan que ese fármaco lleva menos de 5 años en el mercado, por lo que aún se siguen investigando efectos adversos y mejoras. 

Es más, destaca en que es más seguro poner la segunda dosis de AstraZeneca a los ya vacunados que no optar por administrar Pfizer o Moderna. No obstante, señala que también están estudiando sus efectos antes de hacerlo.  Y recalca que en Europa hay una estricta regulación para la comercialización de vacunas, para que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

“Ahora mismo hay 4 vacunas en el mercado, pero hay en estudio más de 80”

Andrés Navarro, Jefe de Farmacia Hospital Elche

Para terminar, concluye que “lo que está clarísimo es que la vacuna protege y reduce las posibilidades de contraer la enfermedad. Y en caso de contagio, el cuadro clínico será mucho más leve. Y desde la primera dosis ya generamos anticuerpos”.