Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Incautan en Elche un jabalí que un hombre tenía como mascota

En una casa de Algueña, retiraron una culebra de escalera que apareció en el patio de una vivienda mientras jugaban unas niñas pequeñas.

La Guardia Civil de Alicante realizó la semana pasada varias actuaciones relacionadas con especies de animales silvestres, especies invasoras y otras, cazadas de forma ilegal.

La Patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Elche, con motivo de hacer cumplir la legislación sobre el medio ambiente, tras realizar una inspección en una parcela de un polígono ilicitano, ha incautado dos cerdos vietnamitas –especie catalogada como invasora- y un jabalí, capturado de forma ilegal, que el propietario se lo había quedado como mascota.

Al parecer el jabalí (Sus Scrofa), provenía de la caza furtiva, realizada por medio de una red. El animal, que estaba metido en una jaula, presentaba lesiones en el hocico, probablemente relacionadas con el estrés que le provocaba el estar encerrado.

Por otro lado, los cerdos vietnamitas son una especie exótica catalogada como invasora (debido a la expansión incontrolada y dañina para los ecosistemas silvestres que se ha ido produciendo en los últimos años), por lo que su tenencia está prohibida.

Finalizadas las gestiones, se procedió a realizar informe por supuestas infracciones a la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana, la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, por la tenencia de especies incluidas en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras y la Ley de Sanidad Animal. También se le denunció por la carencia de habilitación para núcleo zoológico y por carecer de licencia administrativa para pequeñas explotaciones avícolas de autoconsumo.

El jabalí ha quedado depositado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Santa Faz, y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y transición Ecológica, se hará cargo de los cerdos vietnamitas.