9.4 C
Alicante
lunes, enero 19, 2026

El arco izquierda alicantino celebra la continuidad de Sánchez

Los portavoces de los grupos municipales confían en que traerá 'cambios importantes' e instan a emprender 'reformas de calado'

Las fuerzas progresistas del Ayuntamiento de Alicante han celebrado este lunes, 29 de abril, la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo del Estado. La portavoz socialista, Ana Barceló, ha aplaudido la «magnífica noticia», que ha tildado como una «decisión valiente que traerá importantes cambios a este país para seguir defendiendo la democracia y la convivencia, como ha dicho Pedro Sánchez con más fuerza si cabe».

Por su parte, Manolo Copé, portavoz municipal de Esquerra Unida-Podem, ha manifestado que se trata de «la opción más correcta» para las personas progresistas.

«Se abre un nuevo escenario en el que habrá que consolidar la gobernabilidad y en el que la gente de Esquerra Unida, Izquierda Unida seguirá estando donde siempre ha estado: empujando para que el gobierno siga tomando medidas que beneficien a la gente trabajadora».

A su juicio, lo que ha sucedido «corrobora que la transición a la democracia no ha acabado y que sólo habrá democracia cuando se depure la judicatura, se derogue la Ley mordaza y se pueda elegir en referéndum cuál es la forma de Estado».

Ha acusado, asimismo, «la campaña de instrumentalización de la justicia que la derecha política, judicial y mediática ha desatado» que supone «una amenaza para la democracia» con la que hay que acabar «reforzando la democracia a todos los niveles».

Y ha trasladado al plano local, «exigiendo más participación y una transparencia que se nos niega a la oposición en el Ayuntamiento de Alicante. En Esquerra Unida tenemos varios ejemplos de lawfare que han sufrido nuestros concejales y concejalas en el pasado (Marisol Moreno, Víctor Domínguez…) por no hablar de los bulos sobre Miguel Ángel Pavón o cuando una jueza obligó a restaurar los nombres de las calles franquistas. Cuando no nos han ganado el debate con argumentos han intentado ir a por nuestra formación desde lo judicial». Así, ha apelado a emprender «reformas de calado».

También se ha posicionado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Rafa Mas, quien ha valorado «muy positivamente» el anuncio del presidente Pedro Sánchez y ha indicado que «es el momento ahora más que nunca de regenerar la democracia para fortalecerla. Llevamos mucho tiempo sufriendo campañas de desinformación, mentiras fabricadas con acusaciones falsas y acoso contra los miembros de los gobiernos progresistas. En Compromís lo hemos experimentado de primera mano, con la destrucción política y personal de mi compañera Mónica Oltra, a quien quiero elogiar».

Para el valencianista «una estrategia coordinada y financiada por la derecha y la ultraderecha política, económica, mediática y judicial para doblegar la voluntad democrática, tanto de los valencianos en su momento, como de los españoles en general».